1

BMW selecciona soluciones de simulación de choques de Dassault Systèmes

bmw-selecciona-soluciones-de-simulación-de-choques-de-dassault-systèmes

 

 

Dassault Systèmes, líder mundial en soluciones 3D y de gestión del ciclo de vida de productos (PLM, por sus siglas en inglés), anunció que BMW seguirá usando el software Abaqus Unified FEA (para análisis de elementos finitos) para la ingeniería de seguridad pasiva en el proceso de diseño virtual de sus autos. Esta decisión tiene como marco una extensión de la asociación de cinco años con BMW Group.

La constante optimización de los procesos de desarrollo de vehículos en la parte de seguridad pasiva, requiere avances continuos en la capacidad de predecir con precisión su comportamiento en el mundo real. La renovada asociación con SIMULIA sigue a las exhaustivas evaluaciones realizadas por BMW durante varios meses, que van desde el nivel de componentes, a las simulaciones de vehículos completos e involucra aplicaciones clave en la tecnología de las carrocerías, así como los sistemas de restricción de ocupantes. Los resultados de su evaluación mostraron que Abaqus FEA mostró de manera consistente un nivel de predicción y repetición más alto respecto a las pruebas físicas que otro software de simulación que evaluaron. Esta robustez y confiabilidad es crítica, al tiempo que BMW avanza hacia un proceso de desarrollo de vehículos virtuales más eficiente y accesible que depende cada vez menos de los prototipos y las pruebas físicas.

“Este anuncio representa el respaldo de nuestra inversión continua en investigación y desarrollo y un enfoque en proveer la tecnología de elementos finitos más predictiva disponible actualmente”, afirmó Ken Short, vicepresidente de Estrategia y Mercadotecnia de SIMULIA en Dassault Systèmes. “La industria automotriz está saliendo de una situación económica difícil, y aquellas compañías con ventajas competitivas importantes se posicionarán bien para volver más rápido y más fuertes que antes. Creemos que Abaqus Unified FEA puede ayudar a nuestros clientes a reducir tiempos y costos para cumplir con los estándares cada vez más rigurosos para las pruebas de choque y seguridad de los ocupantes”.

BMW comenzó primero empleando Abaqus como su herramienta exclusiva para la simulación de choques en 2004, cuando los proyectos de desarrollo de vehículos eran apoyados principalmente por las pruebas de hardware y el foco de la simulación estaba en el comportamiento global de los autos. Recientemente, BMW inició un cambio estratégico hacia un proceso de desarrollo virtual más completo. Esta estrategia incluye una mayor dependencia de la precisión de simulaciones altamente detalladas, incluyendo la ruptura material y la falla de las conexiones soldadas, pero integrada dentro del ámbito de las simulaciones de vehículos grandes y complejos.

La fuerte correlación entre los resultados de la prueba física y la simulación obtenidos con Abaqus está permitiendo a BMW lograr sus agresivos objetivos de mejoramiento de procesos, lo que deriva en ahorros sustanciales de costos y tiempo para cada proyecto de vehículo, al tiempo de cumplir con los estrictos requerimientos de seguridad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.