Oracle disminuye apoyo al mundo virtual de Sun

Oracle está disminuyendo el apoyo a Sun Microsystems para el Project Wonderland, una plataforma basada en Java para el desarrollo de mundos virtuales en 3D, según una entrada del blog del proyecto.
 
Después de un prolongado retraso debido a una investigación antimonopolio europea, la compra de Sun por parte de Oracle finalizó la semana pasada. Muchos de los productos de Sun formarán parte estratégica en los planes de Oracle, pero ese no es el caso de Wonderland.
 
El viernes nos enteramos de que ya no se destinarán recursos de desarrollo al Project Wonderland”, según el post. “La buena noticia es…un grupo del equipo de Wonderland tiene la intención de mantener el proyecto en marcha. Estaremos buscando opciones, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, que nos permitan convertirnos en una organización autosuficiente. Habiendo previsto este posible resultado, desde ya tenemos algunas opciones interesantes en mente”.
 
Wonderland tiene “un gran impulso” gracias a tres empresas que venden productos vinculados al proyecto y otras ocho empresas que impulsan los servicios para construir mundos, añade el blog.
 
El movimiento de Oracle encaja con el anuncio del lunes de que el proveedor de mundos virtuales Forterra Systems había vendido su línea de productos a Science Applications International Corporation (SAIC), señaló Erica Driver, directora de la firma analista ThinkBalm.
 
Estos sucesos combinados constituyen una prueba “del inevitable desentendimiento que debe producirse” en el espacio, indicó.
 
No se sabe si el Project Wonderland ganará otro patrocinador corporativo, aunque el hecho de que se base en un lenguaje tan generalizado como Java no hace daño, expresó Driver.
 
Como alternativa, ya hay un precedente de éxito de una plataforma de mundo virtual de fuente abierta, en la forma de OpenSim, explicó.
 
Pero la tecnología se encuentra en una etapa temprana.
 
El mercado corporativo de software de inmersión, que ThinkBalm define como “un conjunto de herramientas de colaboración, comunicación, y productividad unificadas a través de un entorno visual 3D o pseudo-3D”, alcanzó solo casi 50 millones de dólares en el 2009, sin embargo, hay unas dos docenas de proveedores. Y la cifra de mercado no incluye los costos de desarrollo de sistemas”, agregó.
En este momento, Oracle no está interesado en la búsqueda de mundos virtuales, pero eso podría cambiar. “Estamos justo en la fase de adopción temprana”, y la adopción temprana podría venir dentro de unos años, sostuvo Driver.
Ya hay algunos casos de éxito de usos voluntarios, como la reciente decisión de Cisco Systems de celebrar una importante reunión de ventas de forma virtual, indicó. El evento contó con más de 19 mil asistentes y costó alrededor de 10% de lo que cuesta un evento tradicional, según una entrada del blog de Cisco.

Chris Kanaracus, IDG News Service



ETIQUETAS

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado..

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien