1

Reportaje a RICARDO VILLATE VP de IDC: El Futuro de la Cloud

reportaje-a-ricardo-villate-vp-de-idc-el-futuro-de-la-cloud


 

En el marco de la Conferencia Mundial de Partners que Microsoft desarrolla en la ciudad de Washington, tuve la oportunidad de debatir mano a mano con Ricardo Villate, Vice Presidente, Research y Consulting , Latin America de IDC, con quien conversamos sobre las perspectivas de el cloud computing en América Latina, y analizamos los principales factores que actúan como aceleradores para que la tecnología tenga mayor penetración en las diferentes sociedades de nuestra región.

Sin dudas que estamos parados frente a una tecnología incipiente, el factor de coincidencia en toda la industria es que se avecina un cambio que va a generar un fuerte impacto en las Pymes, pero aún quedan muchos temas por dilucidar y muchas cuestiones por resolver para canalizar estas soluciones que ofrece la nube.

Desde IDC, esperan que el tema del “Cloud” madure para 2012 en adelante, con diferentes grados de adopción según la región considerando factores exógenos como infraestructura pre existente, consideraciones particulares de cada mercado y sobre todo la fortaleza del canal   para hacer que este ecosistema complejo tenga éxito.

Sin dudas que solo es el principio, pero ya podemos vaticinar que el cloud ha llegado y va a transformar para siempre la forma de hacer negocios en la tecnología.

El proveedor de soluciones no solo debe demostrar que está capacitado para trabajar con una solución, también deberá demostrar conocimiento del negocio y sobre todo capacidad de gerenciar el cambio continuo, adaptándose a modelos competitivos en tiempo real.

Si bien tenemos un mercado que crece de forma decidida en todos los vectores de la industria, encontramos preguntas sin respuestas al fijar parámetros, por ejemplo, un servicio de 10 dólares mensuales se absorbe de una forma en mercados mas maduros como Chile y México, pero en mercados como Perú o Bolivia, el impacto es totalmente diferente. (eso aún sin analizar de que tipo de servicio hablamos, o sus alcances).

Las oportunidades que surgen son brillantes, y los primeros players que logren posicionarse de la mano de gigantes como Microsoft, con su oferta de Azure, van a tener gran penetración de mercado, pero para que esto se convierta en una tendencia, se exige una fuerte inversión en capacitación para que el canal sea capaz de afrontar este desafío tan dinámico.

Los gobiernos serán también verdaderos atractores para lograr resultados en cada región y posibilitarán lograr rápidamente masa crítica que concentre el esfuerzo de estos canales.

Cada día con mas fuerza escucharemos del Cloud Government como una herramienta que garantice equidad y transparencia de gestión en el manejo de la cosa pública, acercando de forma decidida al ciudadano a los centros de poder que toman las decisiones.

Pero no solo debemos capacitar a los canales, también las Pymes deben comprender que la nube no es una forma de ahorrar en infraestructura, es una herramienta para poder enfrentar los retos de la economía del conocimiento, y razonar sobre las nuevas herramientas que están a su alcance para superar un nuevo hito profesional que solidifique una matriz de crecimiento sostenido.

Es paradójico y reiterativo, pero por mas valor que pretendamos dar desde el mundo de la tecnología, el factor central de todo negocio es el talento humano, y si no construimos un link entre dicho talento y las herramientas, no hay tecnología que tenga sentido práctico.

El cloud computing es una apuesta que está comenzando a ver la luz, nadie duda que Microsoft será uno de los grandes actores, ya que existe mucha gimnasia en el manejo de canales y en transformar a estos canales para beneficiar al negocio, pero todo cambio es traumático y esto constituye una prueba que se debe rendir cada día para alcanzar el éxito.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.