1

Comité de CIOs Latinoamericanos analiza el estado del arte de la región

Todas las miradas se vuelven hacia América Latina debido a las oportunidades de crecimiento que se estan dando en esta región de  América. El mundo de la tecnología se está preparado para hacer grandes cambios y sacar provecho de la movilidad ascendente de este mercado.

Con una sólida infraestructura de IT  América Latina se está desarrollando a nivel internacional de forma distintiva, observando una gran capacidad para desarrollar soluciones de IT verdes, marcando a este nicho de mercado como un diferencial sobre su rival de la India para ofrecer soluciones de outsourcing, -en este sentido- la industria está de acuerdo en que los CIOs tienen que trabajar muy duro para amoldarse a este marco de negocios.

El gasto en IT en América Latina va a trepar hasta un 5% este año, lo cual genera un volumen mayor que el gasto proyectado para los EE.UU.que es sólo de un 3%, según  reveló IDC Insights.

Se ha formado el comité CIO LA y los principales ejecutivos de la región han sido convocados a formar parte, han considerado  que el gasto global se acelerará gradualmente, ya que las empresas recuperan y la confianza de los consumidores crece.

La madurez del mercado está en aumento en algunos sectores, y esto contribuirá a una mayor competencia de precios, debido a que algunos compradores de peso buscan soluciones de bajo costo. Podemos afirmar que los CIO están ahora en la búsqueda de las soluciones más rentables -sostiene el Comité de CIOs Latinoamericanos-.

Sin dudas, 2010 ha generado hasta ahora un gran optimismo entre los proveedores de IT, proveedores de servicios y consultoría, socios estratégicos, y los usuarios finales.

Un alto porcentaje de los negocios se retrasaron o se habían detenido definitivamente, debido a los tipos de cambio inestables y las condiciones económicas generales de un año impredecible como lo fue 2009.

Hasta ahora, el comité ha reportado un trimestre positivo por primera vez en 2010 y ya ha aumentado las inversiones de IT, especialmente en el mercado medio y en diferentes segmentos empresarios, se esperan nuevos acontecimientos positivos durante todo el 2010.

Gracias a la diversidad de los mercados económicos y al alto volumen intercambios de divisas en la región podemos avizorar la construcción de un bloque continental superando las fronteras internacionales. La Secretaria Hillary Clinton dijo: “Una estructura de oportunidades debe ser el núcleo de una visión común para que trabajemos juntos, porque todos compartimos la responsabilidad para llevar adelante esta visión”.

Por fin parece que hemos llegado a un acuerdo que se traduce en que el crecimiento significará un aumento del gasto, y en la Cumbre del CIO LA (organizada por GDS Internacional) se estableció que se debe atender a la inversión.

Los CIOs de las compañías más grandes han comenzado a hacer negocios en la región, pero es el trabajo conjunto el que proporcionará los mejores resultados. Los CIOs tienen la esperanza de lograr un enfoque unificado que influirán en el progreso y la evolución de las experiencias a nivel local.

Ejecutivos como João Lencioni, CIO de GE Latinoamérica, Rubén Ruiz CIO BMW Group México, Gustavo Deluca Jefe de Tecnología de la Información, Banco Santander Río ISBAN, Ariel Rodas, director de información, el Banco de Guatemala, Luciano Parola, América CIO de McDonald’s América (Arcos Dorados ), Hernán Saavedra, CIO de Entel, debatieron los principales desafíos asociados al desarrollo de estrategias de IT, congruentes con una región geográficamente amplia y diversa.

El objetivo es; mantener la ventaja lograda en el mercado de IT, centrándose en Green IT, y aprovechando el gran momento del Cloud Computing, sumado al Outsourcing y al desarrollo sostenido de la infraestructura, sin olvidar que hay minimizar los costos.

Con el desarrollo de estos temas claves para llegar a la cabeza de los principales ejecutivos de IT de la región, la capacidad para América Latina logra mantener su ritmo de crecimiento en guarismos más realistas, incluso con protagonistas como Brasil llegando a niveles sostenibles, pero como hemos visto en el crecimiento de Europa y grandes números de hoy pueden llevar a una crisis mayor. Corresponde a los líderes de la industria administrar las inversiones y controlar el gasto.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.