1

NVIDIA colabora con la tecnología Quadro GPU en la película“The Last Airbender”

nvidia-colabora-con-la-tecnología-quadro-gpu-en-la-película“the-last-airbender”

 
Grandes bolas de fuego, nubes girando a gran velocidad y tormentas de polvo fueron simuladas la innovadora tecnología de NVIDIA

La película más reciente de Paramount Pictures, “The Last Airbender”, incluye extraordinarios efectos visuales de las batallas creados por Industrial Light & Magic (ILM), con la ayuda de la tecnología de gráficos profesionales NVIDIA Quadro.

La película, que se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos el 2 de julio, incluye secuencias dramáticas en las que los personajes tienen el poder de aprovechar los cuatro antiguos elementos – fuego, aire, agua y tierra – y manipularlos como armas para la batalla. Enormes bolas de fuego, olas de agua, paredes de agua y sorprendentes ráfagas de aire son algunas de las simulaciones digitales creadas por ILM como parte de las 485 tomas de escenas visuales de la película lo que sumó más de una hora de tiempo en la pantalla.

El uso de una herramienta creada por ILM llamada Plume fue vital para lograr muchas de estas secuencias. Plume es un sistema de simulación de fluidos y un renderizador basado en GPU que utiliza la arquitectura de cómputo paralelo NVIDIA CUDA. ILM realizó avances considerables de velocidad con Plume mediante la ejecución de renderizadores de simulación basadas en GPU potenciadas por las soluciones gráficas profesionales NVIDIA Quadro FX 5800.

“Como sucede con los efectos visuales avanzados, la iteración fue esencial”, señaló Olivier Maury, ingeniero de investigación y desarrollo de ILM. “Al trabajar dentro de una infraestructura basada en NVIDIA GPU, vimos hasta ocho iteraciones cada día de simulaciones complejas de fuego, polvo y aire. Eso representa mejoras en velocidad de 10 a15 veces más sobre las simulaciones basadas en CPU. El acceso a CUDA y a las GPUs de NVIDIA ha cambiado totalmente la forma en que enfrentamos una serie de desafíos complejos de efectos visuales”.

“Ya que Plume es acelerada por las GPUs de NVIDIA Quadro, es altamente interactiva y se convierte en una herramienta que depende más del ojo del artista que de su conocimiento técnico”, explicó Craig Hammack, supervisor asociado de efectos visuales de ILM. “Esto significa que usted no tiene que entender los algoritmos subyacentes o todos los detalles finos de cómo funcionan los resolvedores de fluidos para generar los detalles de una simulación”.

Las principales herramientas de ILM en “The Last Airbender”, incluyeron
el software mental ray de la subsidiaria NVIDIA mental image y Renderman de Pixar para el renderizado, Autodesk Maya para la animación, Nuke de The Foundry para la composición, y las herramientas propietarias Zeno y Saber para CG y la creación de efectos. ILM planea incorporar herramientas adicionales basadas en la arquitectura NVIDIA CUDA en futuros proyectos y continúa explorando otras nuevas formas de implementar la renderización acelerada por GPU en sus flujos de trabajo de efectos visuales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.