1

BID, Microsoft e Infusion ayudarán a Haití a lanzar plataforma tecnológica

bid-microsoft-e-infusion-ayudarán-a-haití-a-lanzar-plataforma-tecnológica

 

 

 

Apoyo para correo electrónico seguro, recuperación de bases de datos, monitoreo de recursos para la reconstrucción

 

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con Microsoft Corporation e Infusion, ayudará al gobierno de Haití a montar una plataforma tecnológica para proveer comunicaciones seguras, administrar sistemas de información y recuperar bases de datos perdidas por el terremoto del 12 de enero.

 

La Plataforma de Gobierno Integrada de Haití (HIGP, por su sigla inglesa) equipará al sector público haitiano con herramientas de última generación para generar, acumular, compartir y analizar información necesaria para planear, ejecutar y monitorear actividades. La plataforma también apunta a aumentar la transparencia y la eficiencia en el uso de recursos para la reconstrucción.

 

La HIGP se basa en tecnologías de Microsoft que apalancan innovaciones como la computación en nube nube (servicios disponibles por Internet). Su arquitectura abierta propiciará la colaboración entre agencias gubernamentales, evitando una proliferación de sistemas informáticos aislados. Uno de sus primero objetivos, que podrá alcanzarse en cuestión de semanas, será brindar un sistema seguro de correo electrónico para las autoridades y funcionarios haitianos.

 

El BID aprobó una donación de US$3 millones para el proyecto, que será ejecutado por la Oficina del Primer Ministro de Haití (la Primature). Microsoft contribuirá asistencia técnica y servicios remotos de almacenaje de datos. Infusion, una empresa reconocida internacionalmente por su pericia técnica, está diseñando un portal de servicios para el gobierno haitiano y sus aplicaciones iniciales.

 

Uno de los componentes clave de la plataforma será un tablero de comando que permitirá visualizar en Internet datos sobre el proceso de reconstrucción. La información estará disponible en inglés, francés y creole, el lenguaje utilizado más frecuentemente en Haití.

 

El tablero de comando acumulará información generada por el gobierno haitiano, la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití y otras instituciones que apoyan los esfuerzos de recuperación de Haití, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Development Gateway, ONG y el sector privado. Además de datos, la aplicación podrá exhibir documentos, video y fotografías.

 

Asimismo, el equipo de proyecto del HIGP está coordinando sus actividades con otras entidades como el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos, el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.