1

Currículums IT: Piense dos veces como hacerlos

currículums-it-piense-dos-veces-como-hacerlos

Reclutadores, escritores profesionales de hojas de vida y otros expertos sobre carreras, reparten toneladas de consejos sobre cómo escribir mejor un currículo que se destaque de la competencia. Sus intenciones son nobles -quieren ayudar a la gente a conseguir trabajos- pero el problema con su consejo es que no siempre se aplica a los profesionales de TI y la naturaleza del trabajo que hacen, señala Shana Westerman, una gerente de reclutamiento de la firma de personal IT Sapphire Technologies.
 
“La gente va a la oficina de desempleo o va donde escritores de currículos que trabajan en recolocación, quienes no dan consejos que sean aplicables al campo de las TI”, señala.
 
Westerman anota que los currículos de TI son distintos de los currículos de profesionales en otros campos porque los trabajadores de TI tienen que reflejar toda una gama de habilidades -tanto técnicas como funcionales- en sus currículos. Debido a que la tecnología cambia tan rápidamente, y porque tanto del trabajo de TI está basado en proyectos e involucra “tantas partes movibles”, los consejos genéricos para escribir un currículo pueden generarle un gran perjuicio a los profesionales de TI, señala Westerman.
 
Westerman ve de primera mano cómo los tips genéricos para escribir currículos acaban con los currículos de los profesionales de TI. Ella filtra, en promedio, 300 currículos al día buscando trabajadores de TI para colocar con sus clientes, quienes son gerentes de línea de TI y ejecutivos en grandes y medianas compañías buscando empleados por contrato y permanentes. Westerman señala que muchos de los currículos de TI que ella recibe de aspirantes a trabajos son demasiado cortos en los detalles para las necesidades que ella y sus clientes tienen. Cuando ella encuentra un candidato que piensa que podría concordar bien con un cliente, señala que generalmente tiene que pedirle al candidato que aumente su currículo con más información sobre sus habilidades y experiencia.
 
“No va a encontrarse con un gerente [de contratación] si su currículo no le consigue la reunión. Su currículo es la única herramienta que le consigue una entrevista”, señala Westerman.
 
Ella añade que incluso, cuando aboga por un candidato particular, el cliente aún quiere ver en el currículo del candidato todas las capacidades que ella ha mencionado. “Si ellos no ven lo que les digo en el currículo del candidato, su interés se desvanecerá”, anota Westerman.
 
A continuación, comparte los consejos genéricos para el currículo de los cuales los profesionales de TI deben correr.
1. Su currículo no debe exceder las dos páginas
Las perspectivas de Westerman sobre los currículos de TI están tan influenciadas por la naturaleza compleja de los trabajos de TI como lo están por el competitivo mercado laboral. Ella cree que la recesión, y las multitudes compitiendo por trabajos en tecnología, han cambiado la naturaleza de los currículos de TI. Los gerentes de contratación de TI a los que Westerman sirve no están interesados en documentos de resumen cortos, señala. Ellos quieren detalles, detalles y generalmente eso significa un currículo de tres o más páginas.
 
Con tanta gente solicitando trabajos de TI, Westerman indica que sus clientes quieren ser capaces de tomar decisiones informadas sobre cuáles candidatos vale entrevistar, basados en un currículo que comunica las tecnologías con las cuales un profesional de TI ha trabajado, el grado de experiencia que tiene con cada tecnología, el tamaño y el alcance de los proyectos en los cuales ha trabajado, y cómo obtuvieron sus varios logros, agrega.
 
“Ellos buscan detalles de modo que no tengan que hacer suposiciones sobre lo que la gente hizo”, señala Westerman sobre sus clientes. “Ellos quieren ver en blanco y negro que esta persona posee ciertos conjuntos de habilidades. Ellos quieren tener muy claro qué es capaz de hacer esta persona y lo que ha hecho en el pasado”.
 
Otra razón por la cual un currículo de una -o dos- páginas no siempre funciona para los profesionales de TI es porque sus roles son tan complejos y porque generalmente se ponen múltiples sombreros. Es difícil para ellos encapsular todo lo que han hecho en solo algunos listados por posición. Condensar sus capacidades en cuatro o cinco bullets, como dictan los formatos estándares de currículos, no le hace justicia a las capacidades de los profesionales de TI, o a lo que ellos podrían aportar a un nuevo rol, señala Westerman.
 
“En TI nunca puede dar demasiada información (a menos que llegue a un currículo de 12 páginas)”, señala. “Si tiene cinco o más años en TI, especialmente si es una persona técnica, está perfectamente bien tener un currículo de tres, cuatro o cinco páginas”.
 
Lo principal, añade Westerman, es que si al gerente de contratación le gusta lo que ve, seguirá leyendo. “Si tiene un currículo de seis páginas y el gerente [de contratación] nunca mira la página seis, ¿a quién le importa?”, señala. “Pero si está buscando algo y no puede encontrarlo [en su currículo], no va a conseguir una entrevista”.
 
Una razón final para cargar su currículo con detalles: El gerente de contratación podría tener otro proyecto dentro de poco y podría darse cuenta, viendo su currículo, que usted podría ser un excelente candidato para esa otra iniciativa.
2. Evite la repetición
Las firmas de recolocación algunas veces le dirán a quienes buscan trabajo que eviten repetir responsabilidad que han llevado a cabo para ahorrar espacio en sus currículos, señala Westerman. Esta es una mala idea, agrega, porque los gerentes de contratación quieren ver patrones en el currículo de un solicitante de empleo. La repetición ayuda a comunicar el grado de experiencia de un aspirante con una tecnología o tema particular, lo cual es algo que los clientes de Westerman quieren ver en los currículos de los profesionales de TI.
 
“Está bien repetir algo que ha hecho en múltiples roles, múltiples veces”, señala Westerman. “Muchos gerentes de contratación utilizan Control-F: están buscando algo específico, como preparación de presupuesto. Ellos quieren ver cuántas veces aparece la preparación de presupuesto en su currículo. Si solo tiene eso listado una vez en su currículo, se arriesga a ir a la pila de No porque parece que su experiencia en presupuestación no es suficientemente extensa”.
 
3. Use sus títulos exactos
Las firmas de recolocación han recomendado a los aspirantes de empleos en TI con quienes Westerman ha trabajado que utilicen sus títulos exactos en sus currículos. Ella no está de acuerdo con este consejo. Algunas veces quienes buscan trabajos de TI tienen que manipular sus títulos para que comuniquen más claramente lo que hicieron en un rol determinado, señala.
 
Por ejemplo, ella dice que algunas instituciones bancarias dan a los empleados títulos de VP aunque su rol es más parecido al de un gerente de proyecto o de programa, que a una posición ejecutiva estándar. “Si tiene un título VP en su currículo, y está aplicando a una posición de administración de proyecto, el gerente de contratación podría automáticamente ponerlo en la pila de No, pensando que está sobrecalificado para la posición”, señala.
 
El truco de modificar un título es, por supuesto, mantener su precisión, añade Westerman. Debe asegurarse de que cualquier título que manipule pueda ser confirmado durante una comprobación de referencias.
 
4. Haga que su currículo se destaque con imágenes, gráficas, tablas o diagramas
Algunos expertos en búsqueda de trabajo recomiendan incluir elementos gráficos coloridos, tales como logos corporativos o gráficas en su currículo, para hacerlo resaltar entre todas las páginas blancas y negras cargadas de texto en la pila fangosa del gerente de contratación.
 
Westerman señala que hay que evitar los destellos, y anota que ella remueve todo el formateo adornado de los currículos de los candidatos. “Los gerentes solo quieren que su currículo sea de fácil lectura”, agrega.

Con todos los consejos de escritura de currículos, tenga en mente que eso cambia con el mercado laboral, anota Westerman. “Dentro de un año, mi consejo podría ser diferente”, señala. “Lo que funcionó hace cinco años para un currículo, probablemente ahora no importa”.

Meridith Levinson , CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.