1

La Comunidad GeneXus: más de 70.000 desarrolladores

la-comunidad-genexus-más-de-70000-desarrolladores

GeneXus, cuya primera versión Artech lanzó en 1989, lleva más de 20 años liderando el desarrollo automático de aplicaciones de negocio de misión crítica. En estas dos décadas ha sido el catalizador para llevar a cabo miles de proyectos de todo tipo, que han acompañado el crecimiento en el uso de la herramienta. Hoy son más de 70 mil los desarrolladores que han escogido GeneXus para crear programas y soluciones de todo tipo y envergadura.

GeneXus propone una forma diferente, fácil y rápida de crear software. Con GeneXus es posible generar aplicaciones muy grandes en tiempos muy reducidos. Es una herramienta que está pensada para escribir menos y declarar más, que junto a la posibilidad de reutilizar código, hacen que el desarrollo de aplicaciones sea más simple, efectivo y productivo.
La Comunidad GeneXus está integrada por varios perfiles: usuarios, clientes, distribuidores y el propio equipo de profesionales de Artech. Los socios de negocio, que abarcan desde compañías IT hasta organizaciones de servicios profesionales, realzan el valor para los clientes al proporcionar capacidades complementarias del producto y un acceso más amplio a la innovación. En tanto, la comunidad de usuarios  representa un ecosistema lleno de conocimiento vivo, de soporte mutuo, de grandes ideas y de éxito colectivo.
Al respecto del gran crecimiento de la Comunidad de Usuarios, Armin Bachmann, Community Manager de GeneXus, señaló que “va a la par de la evolución de las ventas de GeneXus, pero también se debe a que hoy existen muchos más recursos para compartir conocimiento; medios públicos y los que hemos desarrollado nosotros”.
En ese sentido, destacó que la compañía cuenta con una gran cantidad de herramientas para aprender GeneXus sin la necesidad de un tutor, como son los wikis, los foros y ahora los videos técnicos, gracias a la fuerte inversión en esta área. A su vez, comentó que el esfuerzo de marketing se ha visto potenciado por nuevas vías de comunicación, como son las redes sociales. “En general ha reducido las barreras, y en nuestro caso permitido que nos conozcan mucho más”, explicó.

La Comunidad en números
• 70 mil usuarios en todo el mundo.
• 46 son los países en que se está usando GeneXus.
• Casi 5 mil seguidores en los perfiles de Facebook.
Índices de colaboración y cooperación
• Más de 15 Grupos de Usuarios en todo el mundo.
• Más de 9.000 artículos en el wiki de gxtechnical.com.
• Más de 50 bloggers nucleados en planeta.genexus.com.
• Más de 170.000 posts en los foros de gxtechnical.
• Más de 615 proyectos y 260.000 downloads en gxopen.com.
• Más de 100 bases de conocimiento públicas en GeneXus Server.
• Más de 100 mil descargas de extensiones, user controls y patterns, entre otros recursos disponibles en gallery.genexus.com.

De igual forma, Bachmann adjudicó el mayor mérito a los propios desarrolladores: “Esta Comunidad está muy motivada a compartir y colaborar de forma desinteresada. Creció en número, pero también en participación. Se ha generado un nivel de confianza entre pares comparable al de una amistad. Y estamos felices por todo esto”.
Síntoma de ello, señaló, es el gran crecimiento que tuvieron los Grupos de Usuarios GeneXus (GuGs), que tienen como objetivo integrar a los profesionales, democratizar el conocimiento y posibilitar el intercambio de experiencias en diferentes regiones. “En el último año se crearon cuatro GuGs en todo el mundo y para lo que resta de 2010 está prevista la creación de 5 más. Es algo que motivamos, pero que es 100% generado por la Comunidad”, explicó.
Además, Bachmann destacó que también creció la participación en los Encuentros GeneXus alrededor de todo el mundo. Estos son instancias anuales a diferencia de los GuGs que son más cotidianos. Este año se realizaron con éxito las primeras experiencias en países como Ecuador, España y Panamá. En tanto, en Brasil y México, donde se lleva más tiempo haciéndolos, la concurrencia se triplicó  en comparación a 2008. “Ahora ya estamos preparando el XX Encuentro GeneXus, que es de carácter mundial y este año cumple 20 años. Será una gran fiesta”, finalizó el Community Manager.
Por su parte, algunos miembros activos de la Comunidad GeneXus compartieron los motivos y valores por los cuales son parte de este ecosistema:
Gabriel Medina | GXSoft | Argentina
“Pertenecer a la comunidad GeneXus nos aporta contención frente a las dificultades y desafíos  permanentes que tenemos los desarrolladores de software. Los ambientes informáticos, donde debemos desarrollar nuestros aplicativos, tienen una velocidad de actualización que supera toda capacidad de mantenernos al día. Pertenecer activamente a la comunidad, nos ayuda mucho a contrarrestar la obsolescencia propia y de nuestros desarrollos previos”.
Daniel Coellar |GeneXus USA | Ecuador
“Son varios los ámbitos en los que la comunidad GeneXus nos aporta valor, en particular algo que me gustaría destacar de ella es su aspecto incluyente, brindando oportunidades, desafíos y soluciones a todos sus participantes. La comunidad es definitivamente una fortaleza importante en GeneXus”.
Nataniel Strack | Heuristica | Brasil
“Durante más de 10 años trabajando con GeneXus, puedo ver que cuando un profesional busca un nuevo espacio, se encuentra con una puerta abierta. En resumen, el mayor retorno que uno obtiene de la Comunidad son las oportunidades para crecer profesionalmente. Los miembros de la Comunidad GeneXus pasaron por una decisión importante al cambiar de paradigma de desarrollo. Esa experiencia común hace que esta Comunidad sea más abierta a nuevas ideas de lo habitual. En consecuencia, la Comunidad GeneXus es un gran lugar para discutir nuevas ideas”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.