1

Oracle proyecta el futuro de Sparc para el próximo lustro

oracle-proyecta-el-futuro-de-sparc-para-el-próximo-lustro


Oracle detalló los planes que tiene para los servidores basados en Sparc de Sun para los próximos cinco años, esperando que los clientes se sientan confiados sobre el futuro de la plataforma y revertir las bajas ventas.
 
Fue John Fowler, ex ejecutivo de Sun que dirige el negocio de sistemas de Oracle, quien explicó los planes en un Webcast realizado en las oficinas corporativas de la compañía. En una entrevista previa, también conformó los reportes respecto a que Oracle dejó de diseñar servidores basados en x86 con procesadores de AMD, y que se estandarizó en los procesadores de Intel.

Oracle liberará actualizaciones regulares para los procesadores Sparc de Sun durante los próximos cinco años por lo menos, y “por lo menos el doble de desempeño de las aplicaciones cada año”, en los sistemas basados en Sparc, señaló Fowler.

El ejecutivo también anunció que Solaris 11, la próxima gran actualización de Solaris OS, estará disponible el año próximo. Incluirá, agregó, “importantes actualizaciones en casi todos los niveles”, incluyendo elementos de la tecnología de virtualización de redes Project Crossbow de Sun. Solaris 11 escalará a “decenas de terabytes de memoria y miles de hilos del procesador”, agregó.

Sin duda, fue importante que Oracle articulara un mapa para los sistemas basados en Sparc. No obstante, quedan algunas preguntas sin respuesta flotando en el aire. Oracle tiene dos familias de procesadores Sparc – Ultrasparc para sus servidores serie T, y Sparc64 fabricadospor Fujitsu y vendidos en los servidores serie M de Oracle.
 
Fowler no abordó ninguna de estas líneas en específico, sólo se refirió al futuro de Sparc en general. Nathan Brookwoodk, analistas de Insight64 opina que “en los próximos años todos esos sistemas, la serie T y la M, se construirán alrededor de los procesadores Sparc que Oracle está diseñando internamente.

James Nicolai – CIO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.