1

VMware VS Citrix: la batalla de la virtualización

vmware-vs-citrix-la-batalla-de-la-virtualización


A pesar de un reporte de un analista que certificaba al XenDesktop 4.1 de Citrix como el único producto que satisface plenamente todos los criterios de la virtualización del escritorio de clase empresarial, Citrix Systems casi ha llegado a reconocer que seguirá siendo sólo un competidor en el mercado de servidores virtuales.
 
El analista Chris Wolf, de Burton Group, escribió en su blog la semana pasada que Citrix había cumplido todos los 52 criterios que la compañía de análisis considera como absolutamente necesarios para permitirle a grandes compañías hospedar escritorios para usuarios finales en servidores de data centers, en lugar de en PC físicas.
 
La lista incluye funciones tales como la habilidad de crear varios niveles de administrador, cada uno con un conjunto diferente de privilegios para hacer más eficiente la administración de redes VDI de gran escala; la habilidad de registrar y auditar cambios administrativos para satisfacer los requisitos reglamentarios para los informes de conformidad de estándares; y al menos tres años de soporte para todos los productos involucrados en un lanzamiento de VDI, señala Wolf.  
 
“En una pequeña compañía que podría tener solo dos o tres administradores, el acceso basado en roles no es un problema”, indica Wolf. “Las empresas que podrían tener cientos, tienen que ser capaces de delegar algunas de esas funciones”.
 
El criterio de un analista de la compañía no hace o rompe un producto o mercado, pero cualquier comparación detallada puede ayudar a los clientes a encuadrar y responder sus propias preguntas sobre una tecnología, con la cual podrían haber tenido poca experiencia. Por ahora, Citrix tiene la ventaja.
 
Citrix satisface los criterios clave de la virtualización de escritorio
“VDI es básicamente una carrera de dos cabellos entre Citrix y VMware, y Citrix ha estado en la cima con sus ofertas y base [instalada]”, señala Ian Song, analista de IDC. “En una comparación algo precipitada, VMware puede igualar casi cualquier cosa que Citrix ofrece; es en los pequeños detalles en que -VMware- como que se desinfla -en comparación-”.
 
Los “pequeños detalles” incluyen la habilidad de incluir características críticas como parte del propio conjunto de características de un fabricante, en lugar de utilizar tecnología de socios, como hace VMware confiando en tecnología de pantalla remota de PC sobre IP de Teradici en lugar de su propia tecnología, por ejemplo. Tampoco ha integrado completamente el software de administración de perfil que compró junto con RTO Software a principios de este año, señala Song.
 
Cuando el Burton Group publicó por primera vez la lista de requerimientos de la virtualización de escritorio en mayo, ni Citrix ni su rival VMware, pudieron satisfacer todos los 52 requerimientos o la lista de docenas de otras características listadas, ya sea como Preferidas u Opcionales, aunque ninguno estaba muy lejos, agrega Wolf.
 
“VMware tiene o está cerca de tener también todas esas características, aunque aún están por detrás de Citrix”, le dijo Wolf a CIO. “Si la beta de [VMware View] 4.5 se mantiene tan bien ofrecerá todos los criterios Requeridos”.
 
Los rumores predicen que VMware lanzará VMware View 4.5 en su conferencia VMworld en agosto. El COO de la compañía, Todd Nielsen, le dijo a los analistas en una llamada para exponer los resultados de la compañía el 20 de julio pasado, que VMware View 4.5 sería lanzado en septiembre.
 
Los socios pelearán la batalla del servidor
Aunque las ventas de escritorios virtuales aún están muy por detrás de las expectativas que la mayoría de los analistas y fabricantes tenían para el 2010, la ventaja de Citrix en escritorios virtuales ha persistido porque VMware se quedó detrás tanto en tecnología como en márketing en el pasado, aunque ahora ya se está poniendo al día, señala Wolf.
 
VMware concentra tanto de sus ventas y marketing en ofrecimientos estratégicos de largo plazo que se pierde muchas de las ventas relativamente rápidas a las que Citrix les echa la mano al acercarse también a la gente corporativa de TI de nivel medio “tratando de resolver puntos de molestia específicos y encontrando formas tácticas en que los escritorios virtuales pueden encargarse de eso”, indica Song.
 
Citrix no ha renunciado aún a sus esfuerzos para utilizar su XenServer como un competidor directo del ESX y el vSphere de VMware, pero se están enfocando mucho más en el escritorio, dejando la competencia directa en el mercado de servidores a sus socios, de acuerdo con Sumit Dhawan, vicepresidente de márketing de producto para Citrix XenDesktop.
 
“El mercado de servidores es dominado por VMware, con Microsoft como la segunda franquicia tratando de romper ese liderazgo”, señala Dhawan. “Cualquier cosa que hagamos en el espacio de servidor será para interrumpir esa competencia y tomar un poco de participación de mercado de VMware”.
 
Aunque Dhawan señala que el ingreso de XenDesktop se divide casi a partes iguales entre los actualizaciones y las nuevas instalaciones, el anuncio de las ganancias del segundo trimestre de Citrix mostraron mil nuevos clientes para XenDesktop, comparados a los 2500 actualizando a él desde XenApp u otro producto. Sin embargo, el reporte también mostró que Citrix ha duplicado el porcentaje de clientes que actualizan a XenDesktop a medida que expiran sus licencias de XenApp, de 10% en el primer trimestre del 2010 a 20% en el segundo trimestre.
 
VMware no declara sobre los números de ventas de VMware View. Nielsen y el CEO Paul Maritz le dijeron a los analistas durante una llamada el 21 de julio que la compañía no estaba segura de cuándo llegarían las ventas de VDI al punto de inflexión en el cual las ganancias se volverán críticas para VMware.
 
“Nuestros ojos están ciertamente en la pelota, y nos aseguraremos de que cuando lleguemos al punto de inflexión, estemos allí para sacar ventaja de ello”, señaló Nielsen. Un reporte del 20 de mayo de Goldman Sachs predice que las ganancias de los productos de escritorios virtuales subirán a mil 500 millones de dólares para el 2014, que 13% de las PC corporativas podrían estar virtualizadas, y que Citrix mantendrá 48% del mercado comparado al 36% de VMware.
 
Citrix continuará soportando los esfuerzos de Microsoft por desbancar a VMware como el líder en los productos de virtualización de servidor, y se lanzará hacia cualquier venta que encuentre allí, aunque sea solo para “interrumpir los esfuerzos de nuestros competidores”, señala Dhawan.
 
Sin embargo, su foco estratégico estará en los escritorios virtuales, básicamente porque cree que VDI transformará las TI corporativas tan completamente que hará a los escritorios virtuales la parte más crítica de la infraestructura de data center, señala Dhawan.
 
“Creemos que la virtualización de escritorio es la siguiente gran ola de crecimiento, así que nuestra estrategia es servir primero a los clientes aquí”, indica Dhawan.

Por Kevin Fogarty – CIO.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.