1

Forrester: ventajas y desventajas del Business Intelligence Open Source

forrester-ventajas-y-desventajas-del-business-intelligence-open-source


Un nuevo informe de Forrester Research encontró que mientras que un número de ofertas de BI (Business Intelligence) de código abierto brindan las capacidades que las empresas requieren, persisten algunas deficiencias.
 
Las soluciones de inteligencia de negocios de código abierto ofrecen los mismos beneficios en general que las soluciones de otros segmentos de software libre. Brindan desde una reducción de costos iniciales hasta opciones de soporte e integración más flexibles, en comparación con productos propietarios, señalaron los analistas Boris Evelson y Jeffrey Hammond.
 
Además, las organizaciones que han utilizado software de código abierto a menudo encuentran que sus desarrolladores internos se comprometen más, ya que son capaces de investigar y ampliar el código fuente con mucha más libertad, añade el informe.
 
Existe una amplia gama de opciones de código abierto en las subcategorías de BI, como la integración de datos, herramientas de informes y minería de datos, pero el informe de Forrester se centra en Actuate, Jaspersoft, SpagoBI y Pentaho, que ofrecen suites de funcionalidad de BI.
 
Si bien esas empresas ofrecen ediciones para la comunidad sin costo alguno, esas ofertas a menudo carecen de las características encontradas en versiones Premium de los proveedores, aunque SpagoBI es la excepción, según el informe.
 
“No se confundan: El código abierto no siempre es igual que el software gratuito. En algunos casos lo es, pero conseguirá aquello por lo que paga”, indicaron los analistas. Características tales como una fuerte seguridad integrada, herramientas de escalabilidad y conexiones de datos a las fuentes populares, generalmente tendrán una etiqueta con precio.
 
Sin embargo, aunque las ediciones para la comunidad no pueden usarse como suites de BI de nivel empresarial, los componentes individuales que están disponibles pueden tener algún valor para las empresas con “departamentos de TI ahorrativos en tecnología que hacen frente a la decisión de comprar un sistema de BI o construir uno”, afirma el informe
 
Mientras tanto, según Forrester, es difícil establecer comparaciones directas entre las cuatro suites de código abierto. Por ejemplo, mientras que la firma de análisis dio un puntaje alto a la solución BIRT de Actuate, el software se centra firmemente en las funciones tradicionales de BI, como los informes y tableros de control.

Jaspersoft, Pentaho y SpagoBI también cubren aspectos tales como OLAP (procesamiento analítico en línea), y deben ser comparados con productos comerciales vendidos por Oracle, SAP y otros, señaló Forrester. Aunque las opciones de código abierto no tienen todas las características encontradas en esos productos, algunos clientes pueden no necesitar “todas las campanas y silbidos de la BI”, señala el informe.
 
En general, de acuerdo al informe, las suites de BI de código abierto tienen dificultades, debido “al mismo síndrome de sus primos comerciales de BI más grandes, que han adquirido múltiples tecnologías y están luchando con la integración de ellas”.
 
Pero hay una diferencia crucial, en que esos proyectos de fuente abierta son generalmente manejados en forma independiente y tienen poco incentivo para priorizar una integración estrecha con los componentes de otros proyectos, agrega el documento. Por lo tanto, las interfases comunes de usuario o los métodos de acceso a datos “son prácticamente inexistentes en los proyectos de código abierto”.
 
Los fabricantes analizados en el informe están cerrando esa brecha en forma lenta pero segura, con sus versiones Premium; pero la integración completa puede retrasarse entre las ediciones para la comunidad, señaló Forrester.

Chris Kanaracus, IDG News Service

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.