1

Oracle presentó una demanda contra Google, argumentando que su software Android viola patentes y derechos de Oracle relacionados con Java

oracle-presentó-una-demanda-contra-google-argumentando-que-su-software-android-viola-patentes-y-derechos-de-oracle-relacionados-con-java

“Para desarrollar Android, Googe violó la propiedad intelectual relacionada con Java de Oracle de forma intencional, directa y repetida. Esta demanda busca las compensaciones por dicha violación”, dijo la vocera de Oracle, Karen Tillman, a través de un comunicado.

La demanda fue presentada este jueves ante la Corte de Distrito de San Francisco, California, y busca un juicio por jurado. Google no ha dado a conocer su postura sobre esta demanda.

Oracle adquirió la tecnología Java de Sun Microsystems cuando compró la compañía el año pasado. Java le permite a las aplicaciones correr virtualmente sobre cualquier computadora siempre y cuando tenga instalada una máquina virtual Java.

Cuando Google desarrolló Android incluyó una tecnología compatible con Java llamada Dalvik con el sistema operativo. Dalvik fue desarrollada como una versión “clean room” de Java, lo que significa que Google la creó de cero sin usar tecnología o propiedad intelectual de Sun, asegura el analista de Gartner Ken Dulaney.

Oracle asegura que Dalvik es un competidor de Java y viola varias de sus patentes, que lista en la queja presentada, y el copyright (derecho de autor) de Java.

Lo que aparentemente motive a Oracle fue el reciente éxito de Android en el mercado de los smartphones, indica Dulaney. “Ahora tienen a Sun y quieren cobrar la regalías del lenguaje de programación”, apuntó.

Oracle alega que Google sabía de sus patentes y las violó de forma “intencional y deliberada”. También dice que Google contrató a algunos ingenieros Java de Sun. Quiere que la corte bloquee la supuesta violación y pague los daños.

Dalvik es una opción para escribir aplicaciones Android; los desarrolladores también pueden utilizar HTML 5 y el lenguaje C. Pero Dalvik se utiliza para algunas aplicaciones Android, como el correo electrónico, concluye Dulaney.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.