1

Todo lo que hay que tener en cuenta sobre Virtualización

todo-lo-que-hay-que-tener-en-cuenta-sobre-virtualización

Diversos temas dominan actualmente las primeras páginas de la prensa; frente a una gran variedad de retos, algunas empresas se enfocan en sabias inversiones que reduzcan costos y permitan el desarrollo de tecnologías. Sin causar sorpresas, Gartner clasificó recientemente la virtualización como la tecnología estratégica Nº. 1 pero, mientras más y más empresas están cambiando a la tecnología virtualizada, hay una variedad de tendencias que afectarán esa transición y las soluciones que las empresas eligen:

Reducir costos. Las organizaciones pueden considerar el aplazamiento de actualizaciones y expansión de centros de datos. Sin embargo, hay innumerables oportunidades de reducir costos a largo plazo al efectuar pequeñas inversiones en virtualización a lo largo del año. Cuando un ambiente es virtualizado, es más fácil cambiar de un viejo y lento sistema a un nuevo; las empresas que poseen servidores virtualizados pueden ajustar rápidamente el lugar de sus aplicaciones utilizando nuevo hardware o a medida que las condiciones de negocio se modifiquen.

Virtualizar agrega complejidad de administración. Consolidar servidores es solamente el primer paso para obtener las ventajas de un ambiente virtualizado, y las empresas percibirán que es tan importante implementar herramientas de administración que aborden tanto el centro de datos virtual como el físico. Sin las herramientas correctas de administración, la virtualización puede volverse más intensiva en mano de obra, con menor implementación de servicios y mayores costos operacionales.

Virtualizar  todo el centro de datos. Habrá un creciente reconocimiento entre las empresas de que la virtualización no puede ser limitada a ambientes x86. Las empresas querrán virtualizar y administrar todo su centro de datos y habrá herramientas de gestión de virtualización disponibles que abarcan tanto máquinas x86 como basadas en UNIX.

Almacenamiento virtualizado y abierto. Con datos en constante expansión y crecientes restricciones reglamentarias sobre por cuánto tiempo los datos deben ser preservados, las empresas revisarán el soporte a través de almacenamiento de datos y recuperación de desastres. Virtualizar el almacenamiento (con máquinas virtuales utilizando discos virtuales), volver la virtualización de almacenamiento más barata, abierta y más accesible, así como combinar recursos de cómputo,  sistemas operativos de fuente abierta y soluciones de virtualización, serán cruciales para el retorno  sobre la inversión con éxito en proyectos de consolidación y virtualización.

Cloud computing. Habrá una creciente tendencia de negocios que saquen ventaja del cloud computing, o computación en la nube, aprovechando los recursos de una infraestructura remota de un tercero a medida que lo necesiten, y siendo capaces de aumentar de manera dinámica su capacidad de computación para adaptar sus demandas de TI. Probablemente no veremos empresas exteriorizando aplicaciones de misión crítica en el corto plazo. Pero para negocios que necesitan de escalabilidad masiva con fuerte seguridad, el cloud computing será una opción bastante atractiva.

Virtualización de escritorios. Virtualizar servidores es importante, pero existen mucho más escritorios que servidores, y por estar dispersos son todavía más difíciles de administrar con eficacia. El potencial para virtualizar escritorios es enorme, y más empresas verán el valor en términos de economía de energía, facilidad de administración y creciente flexibilidad y movilidad del usuario.

Aunque hacer más con menos puede ser el mantra de los negocios, sabias inversiones en virtualización pueden ayudar a las empresas a disfrutar rápidamente de mayor eficiencia a la vez que construyen una sólida base para su crecimiento futuro.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.