1

Lanzamiento XX Evento Genexus

lanzamiento-xx-evento-genexus


En Montevideo, se lleva a cabo el lanzamiento del XX Encuentro GeneXus, con importantes anuncios en el cmapo del desarollo de soluciones para el mundo mobile, a modo de introducción restrospectiva para clarificar la importancia de este evento regional, tomamos un fragmento de la historia del I Encuentro GeneXus a través de sus protagonistas;
 
 
Breogán Gonda y Nicolás Jodal
 
A través de veinte Encuentros pasaron dos décadas colmadas de diversos acontecimientos, inmersos en una dimensión temporal que nos hizo testigos de la migración del siglo XX hacia el XXI. A la par de las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas implícitas en ese tránsito, GeneXus y la Comunidad de usuarios no han cesado de evolucionar.

Por eso comenzamos a partir de hoy, en periódicas entregas, una retrospectiva que nos permita visualizar el avance de la Comunidad GeneXus a lo largo de estos veinte años.

¿Quiénes fueron sus protagonistas?, ¿qué acontecía en el mundo a nivel social y tecnológico? Compartiremos, además, en cada entrega un valioso material sacado del baúl de los recuerdos: fotografías, videos, materiales gráficos.

Breogán Gonda, Nicolás Jodal, Karina Santo, Jorge Mastropietro y Gustavo Proto, ¡con ustedes!
Breogán Gonda :: Veinte años de desafiar el paradigma e intentar alcanzar nuestros sueños

“Se cumplen dos décadas de construir valor en comunidad; de desafiar los paradigmas; de perseguir logros y sueños; de hacer posible que las ideas se lleven a cabo, por más imposibles que parezcan.

El I Encuentro GeneXus se realizó en el año 1990, luego de que Artech naciera en 1988 y posteriormente a la liberación de la primera versión de GeneXus. Un grupo pequeño de personas, todos ellos los primeros usuarios GeneXus, nos reunimos en la Cámara de Comercio Uruguay- España (Vea al pie de la noticia, el video conmemoratorio).

La herramienta solucionaba una gran necesidad de la época: la generaci??n automática que resolvía la productividad (en aquel momento el propósito era generar el 70 % de los programas necesarios, generar la base de datos y luego mantener automáticamente todo lo que se generara). Comenzamos con un reducido número de clientes que eran a su vez colegas, que además de verse seducidos por la idea de lo que significaba GeneXus, depositaron en nuestro trabajo también su confianza. ¡Y tuvimos nuestro primer gran problema de performance!

Fue un gran desafío en el cual pusimos muchísimo ahínco para solucionarlo, trabajamos duro día y noche durante un par de semanas, un gran esfuerzo concentrado para resolver el problema. ¡Y lo resolvimos! En ese entonces éramos Nicolás Jodal, Karina Santo, Jorge Mastropietro, Gustavo Proto y yo”.
 El primer problema resuelto

“El I Encuentro GeneXus fue fruto de este problema de performance, se convocó a los clientes, y se les anunció que recibirían una próxima versión de GeneXus actualizada”.

“Este primer Encuentro tuvo dos resultados: en primer lugar negativo. Durante los próximos ocho meses ¡no logramos vender nada! porque la gente se asustó, esto en principio… Pero el mejor resultado fue en los veinte años siguientes, pues no hay paliativo para decir la verdad. Este inicio marca los pilares de nuestra forma de trabajar, nosotros asumimos que siempre hay problemas; cuando haya problemas los asumiremos y los resolveremos. En la industria del Software no existe la ausencia de problemas, sólo si el producto está muerto. Los problemas también forman parte de la enorme velocidad de la innovación”.
Después del susto inicial, muchos nuevos usuarios comenzaron a utilizar GeneXus y los desarrolladores se animaron en base a los resultados y a la seriedad con la cual se encaró la innovación. GeneXus en un breve lapso de tiempo salió de Uruguay y comenzó a venderse a Argentina, Brasil, Chile. Ya para el II Encuentro GeneXus, la cantidad de clientes se triplicó y además de contar con participantes de Uruguay, también asistieron los primeros clientes de la región.

 
Nicolás Jodal :: Estábamos haciendo una revolución

“Muchas veces se me ha preguntado qué desafío encontraba en GeneXus, por qué creía en esa idea. Lo más motivante para mí era sentir que estábamos haciendo una revolución. Significaba una nueva forma de desarrollar aplicaciones, la cual fuimos descubriendo progresivamente. Un paso nos fue llevando al otro pero nuestro horizonte era la revolución, pues entramos en un territorio donde las cosas se hacían de una manera distinta a la que proponíamos, y fuimos poco a poco conquistando las coordenadas. Afortunadamente en el camino encontramos adeptos a la causa, como Karina Santo, Gustavo Proto, Jorge Mastropietro; ellos fueron los primeros”.

Realizar el I Encuentro fue una decisión acertada

“Aún hoy recuerdo la gran responsabilidad que sentía, acompañado por un toque de nerviosismo, pero siempre tuve confianza de que las cosas iban a salir bien. Ahora que lo miro en retrospectiva, cuando surgió aquel problema de performance, el hecho de ponernos inmediatamente en contacto con nuestros primeros clientes para trasmitirles que estábamos resolviendo el problema y realizar lo que se constituyó como el I Encuentro GeneXus, fue una acción muy acertada. No sólo porque los problemas son como vitaminas para la innovación y a los ingenieros nos seduce resolverlos, sino que lo más importante fue que le trasmitimos la confianza de que lo resolveríamos”.

“Conforme fueron pasando los años, cada Encuentro se fue superando a sí mismo, y visto a la luz de hoy, guardo de ese primer Encuentro la emoción de la expectativa, la responsabilidad, la espontaneidad de la innovación, del estado de cosas cuando recién comienzan. Lo que no éramos del todo conscientes de que ese primer Encuentro era el fundacional de muchos eventos anuales más. Afortunadamente con el paso del tiempo, los encuentros se volvieron vitales para Artech y la Comunidad”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.