1

IDF 2010 – Intel presentó una nueva tecnología sensible al entorno

idf-2010-intel-presentó-una-nueva-tecnología-sensible-al-entorno

 

 


 
 
El último día del Intel Developer Forum en San Francisco se centró en el futuro de la innovación y las visiones a largo plazo sobre adónde irá la tecnología en las próximas décadas. Justin Rattner, Director de Tecnología de Intel, aseguró que el futuro de la computación se encuentra en las nuevas y más sensibles experiencias del usuario y su relación con el contexto.
 
Nuestra relación con el entorno está a punto de cambiar las bases de la forma en que interactuamos con los dispositivos de información a medida que éstos adquieren un mayor poder de procesamiento y conectividad mejorada. Los dispositivos “sensibles al entorno” se anticiparán a las necesidades del usuario, le darán consejos y lo guiarán a lo largo del día de una manera más parecida a un asistente personal que una computadora tradicional. Esta nueva computación, a través de una combinación de sensores, abrirá nuevas oportunidades para que los desarrolladores creen una próxima generación de productos basados en plataformas Intel®.
 
“Las coordenadas de mi GPS no le dicen a mi teléfono inteligente algo  significativo sobre mí”, dijo Rattner. “Imaginen un dispositivo que utilice diversas modalidades sensoriales para determinar lo que está haciendo el usuario en un momento determinado, desde estar durmiendo en su cama hasta salir a correr con un amigo. Al obtener información sobre dónde se encuentra y las condiciones a su alrededor, combinadas con sensores, como su calendario, su red social y sus preferencias, los futuros dispositivos podrán aprender acerca de quién es usted, cómo vive, trabaja y juega”, comentó.
 
Como los dispositivos aprenderán acerca de su vida, comenzarán a prever sus necesidades. Imagine que su PC le aconseja salir de casa 10 minutos antes a debido a que hay tráfico camino a su trabajo. Considere la posibilidad de que exista un control remoto “sensible al entorno” que determine instantáneamente quién lo está sosteniendo y seleccione automáticamente las preferencias de la televisión inteligente para esa persona. Todo esto puede sonar a ciencia ficción, pero es la promesa de la computación aplicada a la “sensibilidad al entorno”, de la cual ya podemos mostrar gran parte.
 
“Aunque estamos desarrollando todas estas nuevas formas de detección, recopilación e intercambio de datos contextuales, nos centramos aún más en asegurar la privacidad y la seguridad, a medida que miles de millones de dispositivos se conectan y se vuelven mucho más inteligentes”, dijo Rattner. “Nuestra visión es habilitar los dispositivos para que generen y utilicen información contextual para lograr una experiencia del usuario mejorada al tiempo que se garantiza la seguridad y la privacidad de la información personal de un individuo”, concluyó.
 
El diseño de nuevas experiencias de usuario requiere de un profundo conocimiento y la comprensión del comportamiento del consumidor y sus preferencias. La clave para hacer que el entorno funcione es el diseño centrado en las personas y en lo que les gusta. Algunos de los ejemplos presentados fueron el PVA (Personal Vacation Assistant) o el control remoto inteligente.
 
Personal Vacation Assistant
El Personal Vacation Assistant (Asistente Personal para Vacaciones) es un prototipo de dispositivo de Internet móvil que usa diversas fuentes de contexto, tales como preferencias de viaje, actividades anteriores, localización actual e información de calendario para ofrecer al usuario recomendaciones de viaje en tiempo real durante las vacaciones. El PVA puede generar incluso, a pedido del usuario, un blog de viaje con fotos y videos sobre los sitios visitados durante el viaje.
 
Control remoto inteligente para TV
Los investigadores de Intel han desarrollado un prototipo de control remoto que puede sentir quién está sosteniendo el dispositivo con base en la forma de agarrarlo, moverlo y pulsar los botones. De esta manera, podría diferenciar entre los miembros de una familia y adaptar los programas de televisión, las recomendaciones y las listas de reproducción a las necesidades específicas de un usuario, volviendo la experiencia de la televisión inteligente todavía más personal e intuitiva. 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.