1

XX Congreso Genexus: Karina Santo reportaje exclusivo

xx-congreso-genexus-karina-santo-reportaje-exclusivo

Aún hoy resulta extraño ver a una mujer ocupando puestos relevantes en una empresa de tecnología de clase mundial, y en el caso de Karina Santo, Principal of Genexus Consulting & K2B se cumple la norma de las grandes protagonistas de la industria World Wide,  es una profesional brillante y con una gran fortaleza conceptual.
En el marco de la XX Conferencia Internacional Genexus de la que participaron alrededor de 4000 profesionales de todo el mundo, la cual fue realizada en Montevideo entre el 13 y 15 de septiembre pasados, pudimos conversar con ella sobre su visión de mercado, comprendiendo cabalmente, la estrategia de Genexus Consulting y de el potente ERP K2B.
La economía del Conocimiento –comenta Karina Santo- aceleró su dinámica llevando a las economías tradicionales a una crisis de adaptación, propiciada diversos factores:
•El impulso de la revolución de las telecomunicaciones, propiciada por el incremento colosal de dispositivos móviles, que se ubican cada vez más cerca del usuario, sin importar la geografía o la clase social.
•El incremento de exportaciones de capital.
•El desarrollo del comercio internacional.
•La ampliación de la actividad del capital financiero.
•El individuo y su talento ocupa un rol central dentro de este escenario.
Nuestra empresa se caracteriza por una enorme adaptabilidad al cambio continuo y nuestras herramientas han contribuido para asilar de la crisis internacional a todo nuestro ecosistema de clientes y desarrolladores.
Tanto desde nuestra división Consulting, como desde la gerencia de K2B, consideramos que la “comunicación” es parte vital de nuestra estrategia, y nos permite llegar de forma dinámica y veloz a todos nuestros socios de negocios, para transmitir una filosofía probada a lo largo de los años y que ya es parte del ADN de Genexus.
Normalmente un proyecto requiere alrededor de 300 puntos funcionales / mes / hombre, mientras que utilizando nuestras herramientas, bajamos a 20 o 30 los puntos funcionales, generando un GAP enorme a nuestro favor comparado con los desarrollos tradicionales, ventaja que es un verdadero “killer apps” que nos deja en la mejor posición para competir por un negocio determinado.
Cada día mas compañías, requieren de nuestros servicios y de K2B como ERP, por que ven en nuestra forma de trabajo una luz al final del túnel, que los puede sacar de esta crisis fortalecidos, pasando de luchar por sobrevivir a luchar por el Market share.
Nuestro perfil de clientes – agrega Karina Santo- es de compañías medianas en la escala World Wide, y hemos conjugado una base de conocimiento global en verticales de negocios como salud, energía, finanzas entre otras, en los cuales el conocimiento del negocio es sin duda nuestra mayor fortaleza y virtud.
El espíritu colaborativo que encontramos en nuestra comunidad, nos da fuertes sorpresas, que se manejan en un marco de adopción de normas para generar mayor eficiencia en los proyectos y en los negocios de nuestros clientes.
Claramente, para sintetizar, puedo decir que nuestra fortaleza superlativa fue, es y será nuestro equipo de profesionales y socios de negocios.
Hoy estamos en camino a volcar un nuevo paradigma de servicios para la generación de aplicaciones simples, para hacer mas fácil la vida de la gente común.
Queremos ser verdaderos protagonistas de esta Revolución Tecnológica, y exponemos a nuestro ecosistema para participar de este desafío.

A modo de cierre le dejo la primicia del inminente lanzamiento de K2B Argentina, en donde tenemos fuertes esperanzas para desarrollar un mercado con el que tenemos lazos indisolubles.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.