1

33 Mineros Atrapados, el rescate visto desde la óptica de las TICA

 

Por. Marco Orellana S., CIO / CODELCO

  

El 22 de Agosto del 2010, será una fecha que seguramente quedara marcada a fuego en la Historia de Chile, en dicha oportunidad el mundo entero se conmovía cuando las labores de sondaje, encabezadas por expertos de CODELCO, lograban hacer contacto con los mineros atrapados a 700 metros de profundidad, por primera vez desde ocurrida la tragedia 17 días antes.

Por primera vez  se sabía con certeza que los Mineros estaban vivos irradiando una fuerza que nos sorprendió tanto por el coraje como por el optimismo y su gran capacidad de organización para superar esta adversidad.

A contar de este minuto la urgencia fue la comunicación en pocas horas esta comunicación paso desde unas rayas con pintura roja en el martillo, a una carta manuscrita, a comunicación telefónica, a video de baja y alta resolución.  En pocas horas evolucionamos lo que la tecnología tomo decenios para desarrollarse.

Recién enterados de la buena noticia de que todos estaban vivos, una de las tareas inmediatas del equipo en terreno fue buscar una forma rápida para hablar con ellos. Los especialistas en TICA de CODELCO propusieron una solución punto a punto, pero – dada la urgencia del momento – se opto por una solución presentada por Pedro Gallo, un empresario local que podía ofrecer de inmediato una centralita telefónica.  ”Los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca; estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”, se escucho a Luis Urzua decirle al Presidente Piñera en ese primer contacto.

En paralelo tomamos contacto con los máximos Directivos de la ACTI para solicitarles apoyo, el fin era: expuesto el problema sumar soluciones creativas, también activamos nuestras redes de contacto con los Gerentes de Informática de empresas nacionales y extranjeras para recibir ideas y propuestas.

Todo el mundo tecnológico reacciono al llamado, nos llegaron múltiples ideas y ofertas las cuales fueron analizadas por un equipo técnico que finalmente fue dando paso a las soluciones TICA que han permitido mantener con un nivel creciente de conectividad al grupo de Mineros.

Por su parte el equipo técnico TICA de CODELCO se comprometió a fondo con su tarea, es así como por ejemplo nuestro Jefe TICA en Salvador nos relata “… Jaime Eade, Jefe TICA en Salvador, ha debido ir y venir entre su División y la Mina San Jose. Dice que no hay palabras para describir todo lo vivido, pero que nada se compara al momento en que supo que estaban vivos y se establecieron las primeras conexiones. Es muy gratificante saber que con lo que hacemos estamos facilitando un poco la vida a los mineros atrapados. Uno ve a los familiares, ve lo que para ellos significa comunicarse con sus seres queridos en el fondo de la mina; ve todo ese ánimo de los mineros, de sus familias, que siguen adelante sin tirar la toalla, de nuestra propia gente y el esfuerzo con que trabajan todos los días sin parar, todo eso nos motiva y emociona”.

Los expertos TICA de CODELCO se habían unido a las labores de rescate a partir del segundo día. Al igual que Eade, los primeros apoyos llegaron desde División Salvador, más cercanos a las faenas de la Minera San Esteban en el yacimiento San Jose. Luego se sumaron apoyos desde Andina y más tarde los expertos en aplicación TICA hacia Minería Subterránea de El Teniente.  Pronto se habilito como oficina un conteiner cercano a las faenas. Se partió por instalar una radio estación pequeña ; fueron 25 radios y 3 teléfonos satelitales, para ayudar a conectar a los rescatistas que iniciaron el trabajo. En el sitio mismo no existía conexión alguna: ni celular, ni radio, ni nada…

Resuelto lo anterior y habiendo habilitado telefonía celular – con el apoyo de Movistar y Entel – se procedió enseguida con la instalación de computadores, impresoras, plotters, software de gestión minera, telefonía IP.  Mediante un enlace dispuesto entre Salvador y Cerro San Jose, se los conecto a la red CODELCO lo cual les dio acceso al mail Corporativo, a la Intranet  todos los servicios que provee la red CODELCO.

Con toda esta tecnología no solo se alumbro la zona del rescate si no que fue también posible extender muchos de estos servicios a la zona del campamento en donde se alojan tanto los Familiares de los Mineros como el personal asociado a las empresas en faena.

Desde el sábado 11 de septiembre se cuenta con conexión permanente e ininterrumpida hacia donde están los mineros con calidad de servicio e imagen de alta definición. Los diversos equipos habilitados dentro del refugio han sido aportados por empresas que han pedido expresamente conservar su anonimato, no hemos vito afán de figurar en el mundo TICA sino mas bien el deseo de colaborar, el sistema de video conferencia instalado hoy en día en San Jose cuenta con cámaras tanto dentro como fuera de la mina, además de un proyectos y telón, este ultimo fabricado con un genero de cortina tipo blackout por la mama de Sebastian Vergara, quien se desempeña en la TICA de Casa Matriz de CODELCO.

Hoy en dia estamos preocupados de diseñar las soluciones inalámbricas que permitirán mantener 100% comunicada con imagen y video a la jaula de rescate cuando esta inicie su labor de sacar a los mineros, esto tampoco es tarea fácil ya que el ducto de 700mts no está en línea recta, pero para ello contamos con la experiencia en Minería Subterránea y TICA de El Teniente.

El accidente ha relevado lo necesarias que son las tecnologías para el monitoreo, planificación y la seguridad de las personas en una faena Minera, no es posible pensar en Minería sin una plataforma básica de tecnologías TICA.

Hace unos días recibimos una carta de los Mineros en donde agradecen el apoyo de la tecnología para mantenerlos comunicados, nada puede resultar más grato para quienes nos desempeñamos en estas áreas que recibir el agradecimiento de parte aquellos a quienes servimos.

Gracias a todos los colegas y las empresas de tecnología por estar con nosotros en una tarea en la que sentimos representamos al sector tecnológico de nuestro Pais,

 

 

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.