1

Líderes Latinoamericanos: Globalcrossing presenta su visión

líderes-latinoamericanos-globalcrossing-presenta-su-visión

                                                
Para conocer el estado del arte de las telecomunicaciones en América Latina accedimos a esta Entrevista Exclusiva con :
Anthony Christie – Chief Technology Officer and Chief Information Officer, Global Crossing
Leonardo Barbero – Senior Vice President, Product & Marketing, Global Crossing Latin America

 

¿Cuál es la visión del mercado latinoamericano de Global Crossing?

Anthony:
Global Crossing es uno de los grandes jugadores en el mercado Latinoamericano con presencia en 11 países.  El alcance y experiencia de Global Crossing en Latinoamérica nos permite satisfacer las distintas necesidades de nuestros clientes en la región y brindarles las soluciones que cada uno necesita. Proveemos servicios a una variedad de clientes, incluyendo medianas y grandes empresas y corporaciones, instituciones y entidades gubernamentales, así como operadores de telecomunicaciones.  Tenemos una extensa red inter-ciudad basada en IP, 15 redes metropolitanas, y 15 data centers de hosteo avanzado en nuestras crecientes operaciones Latinoamericanas.

Leonardo:
El crecimiento en Latinoamérica es fuerte en todas nuestras áreas clave de productos. De acuerdo a las predicciones de los analistas de la industria, se espera que el mercado total Enterprise en Latinoamérica crezca a una tasa compuesta de crecimiento anual a cinco años de 3.1% entre el 2009 y 2014.  Esto se compara a una tasa compuesta de crecimiento anual global de 0.3%.  En Latinoamérica, así en otros mercados globales, vemos la creciente adopción de servicios IP convergentes, expansión global de penetración de banda ancha, y la proliferación de aplicaciones de ancho de banda intensivas rigiendo el crecimiento de la demanda.

El crecimiento en nuestras áreas clave de productos es especialmente fuerte en Latinoamérica, con cinco años de tasa compuesta de crecimiento anual de más de 20% para IP VPN, Ethernet y Web Hosting/Data Center.

La tracción que estamos obteniendo en nuestros mercados objetivos sugieren claramente que estamos ofreciendo los productos y servicios que nuestros clientes necesitan para cumplir con estas áreas de demanda.

¿Existe una visión unificada –a un nivel gubernamental- en la región en relación a las telecomunicaciones?

Leonardo:
El mercado de las telecomunicaciones ha pasado por un extenso crecimiento en América Latina, en tanto la economía de países como Brasil y Colombia están estabilizándose cada vez más,  generando, en consecuencia, un mayor consumo de las telecomunicaciones y de los servicios IT.  Global Crossing ha venido invirtiendo en estos mercados y ha llevado a cabo diversas expansiones de su capacidad en la región, para llegar con su servicio a una mayor demanda. Sin embargo, el mercado de las telecomunicaciones en la región está sufriendo varios cambios. Uno de los temas que genera mayor presión,  es la expansión del ancho de banda en la región. El mayor crecimiento de la banda ancha ha ocurrido en zonas urbanas, aunque debemos recordar que dicha expansión debe variar de país a país, y aun resta trabajar en zonas más alejadas de forma a reducir la brecha digital.  La demanda de los consumidores es uno de los principales motores de la expansión,  ahora bien, reducir la brecha digital presenta a la industria el desafío de ofrecer soluciones más eficientes de redes metropolitanas y larga distancia nacional que son esenciales para entregar servicios vía Internet al usuario final, ya sea cable modem, adsl, wireless, etc. Las estructuras efectivas de reglamentación de telecomunicaciones  deben ser un tema prioritario en  las agendas de muchos gobiernos de la región, que quieran participar y jugar en este rápido mundo globalizado.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la región con respecto al mercado de las telecomunicaciones?

Anthony:
Globalmente vemos la creciente adopción de servicios IP convergentes, la expansión de penetración de banda ancha, y la proliferación de aplicaciones de ancho de banda intensivas rigiendo el crecimiento de la demanda. A la medida que la demanda del mercado crece, estamos invirtiendo en nuestros productos, servicios, capacidades de red y otros recursos para cumplir con ella. Los analistas de la industria estiman que la demanda de ancho de banda entre las empresas crecerá entre 30% y 40% anual para el 2014.

Durante el segundo trimestre, aumentamos nuestros servicios de colaboración a través de una asociación para introducir Streaming de Video on demand (bajo demanda) y optimizamos nuestro servicio de conferencia vía web. Adicionalmente, mejoramos nuestra oferta de Content Delivery Network (CDN) en asociación con Limelight Networks. Estas inversiones fortalecen nuestra capacidad para brindar a nuestros clientes las aplicaciones colaborativas y la entrega de un fuerte contenido de medios.

A medida que los empleados necesitan más acceso remoto a la red, vemos el crecimiento de los totales de puertos IP VPN. Los totales de puertos estuvieron arriba 11% año tras año a 50,600. El tráfico total del IP backbone alcanzó 2.383 Tbps en junio del 2010, 79,2% arriba año tras año de 1.330 Gbps.

Al seguir avanzando en el 2010, continuamos con nuestro ímpetu: seguimos con la inversión planeada en nuestra red, data centers, ofertas de productos, recursos de ventas y experiencia del cliente para aumentar nuestra posición en el mercado. Esto está fortaleciendo nuestra posición competitiva y estamos rápidamente convirtiéndonos en el proveedor de elección entre los enterprises con necesidades de alta velocidad multi-regional, aplicaciones y soluciones avanzadas basadas en IP a nivel global.

¿Cuál es el futuro de “Long Term Evolution” (LTE) en las comunicaciones regionales? ¿Cree que superará el mercado Wimax?

Anthony:
Long Term Evolution (LTE), lo último en tecnología 3G, ha sido incluido en muchas de las planificaciones “Long term” de carriers de la región. Una vez que esté lanzado comercialmente, seguramente tome algún tiempo hasta que se extienda por  América Latina, y aun hay que ver la velocidad de dicho lanzamiento. Con seguridad,  observaremos  más operadores cambiar de Wimax a LTE,  aunque por ahora Wimax está aprovechando  una necesidad de proveer a usuarios finales la última milla de accesos de banda ancha inalámbrica, como una alternativa al cable y DSL,  a precios relativamente bajos en la región.

La seguridad de la ciudadanía es una preocupación común en toda la región.  ¿Qué opciones propone Global Crossing  para luchar contra el delito?

Leonardo:
La seguridad de las redes es un tema central en América Latina y en todo el mundo, ya sea para individuos o para negocios. Los delitos del “Cyber”  son los destacados y están tornándose más complejos. Cuando afectan a un negocio, este tipo de actividades sólo pueden ser combatidas con preparación de avanzada y profesionales que puedan evaluar, planificar, diseñar e implementar  adecuadas soluciones para encarar las necesidades del negocio. Global Crossing ha desarrollado un portafolio de Security Solutions (Soluciones de Seguridad), que están disponibles para toda América Latina, y que protegen información confidencial, software y hardware, proveyendo un soporte y centro de consultas  las 24 hs. del día, los 7 días de la semana (24X7), para minimizar la pérdida de riesgos.

¿Cuáles son los casos de éxito mas importantes de su empresa en lo que va del año?

Anthony:
Para Global Crossing, éxito se trata de la satisfacción del cliente. En el segundo trimestre, 98% de nuestros clientes dijeron que están “satisfechos”, lo que va en línea con el 99% del primer trimestre. Cuatro de cinco clientes (80%) dijeron que están “muy satisfechos” con Global Crossing, muy por arriba del 66% del primer trimestre. El 80% que están “muy satisfechos” es significativamente más alto que aquellos que están “muy satisfechos” con nuestros competidores que son el 57%.

En términos de éxito de ventas, vendimos un lazo de alta velocidad a una compañía con sede en Canadá de transporte de video y soluciones, lo que permitió la difusión en vivo en calidad de video de alta definición de los partidos de la Copa Mundial a varios países Latinoamericanos.

Anunciamos nuestro contrato con MLB.com, el Sitio oficial de las Grandes Ligas de Béisbol, para proveer una solución de conectividad basada en IP, permitiéndole a la liga distribuir streaming de video en vivo de todos los 2,430 partidos en calidad de video de alta definición.

Anunciamos la venta de una solución IP convergente a una de las firmas de abogados líder a nivel internacional (Akin Gump), conectando las oficinas de la firma a lo largo del mundo. 

Asimismo, ganamos el contrato con un proveedor líder de servicios de manejo de carga que utilizará nuestro servicio EtherSphere (Ethernet) para sustentar su respaldo de data center.

Nuestras ventas están creciendo. En el segundo trimestre, el promedio mensual de volumen de órdenes alcanzó un nuevo récord de $4.6 millones de dólares. El volumen de órdenes en la primera mitad del año de $4.5 millones de dólares refleja una mejora significativa comparado con la segunda mitad del año pasado de $3.6 millones de dólares. Este ímpetu resultará en un fuerte crecimiento financiero para la segunda mitad del año.

Leonardo:
Para el segundo trimestre del 2010, los ingresos en la región crecieron 4 por ciento tanto secuencialmente como año tras año. En tiempos económicos difíciles, consideramos esto un logro. Terminamos el mes de junio con una formidable cantidad de nuevas órdenes y expansiones, lo que hace que este trimestre sea el mejor en los últimos años en términos del total de acuerdos firmados.
 
Estamos muy contentos con la evolución de la demanda que nos ha permitido expandir nuestras redes así como la capacidad de nuestros data centers, tanto en espacio como en energía, e incluso en la ampliación de nuestra gama de soluciones como Ethersphere y soluciones de virtualizacion que han sido muy bien recibidas por el mercado.

Nuestros data centers pasaron una auditoría externa para la certificación ISO 9001, que garantiza que continuaremos certificados por otros tres años.

La creciente trayectoria de los data centers de Global Crossing actualmente ofrece facilidades de colocación en 60 ciudades principales en todo el mundo, y 17 data centers de clase mundial que están enfocados en servicios administrados en los principales centros de negocios de America Latina, Norte America y Europa.  Estos centros proveen soluciones TIC (Tecnología de la Información y Comunicaciones) a clientes Enterprise y Carriers de Global Crossing que tienen una necesidad de off-premise y soluciones virtuales.  Las facilidades de hosting de Global Crossing permiten a los clientes enlazar sitios de manera ininterrumpida – con servicios consistentes y similares – a casi cualquier lugar dentro del alcance y capacidad de una de las redes IP globales más extensas del mundo.

Para el segundo trimestre del 2010, nuestras calificaciones de satisfacción del cliente regional estuvieron en línea con las calificaciones globales que Anthony mencionó. Reforzando lo que dijo Anthony, en Latinoamérica el 99% de los clientes están satisfechos, con una ventaja competitiva sobre la competencia en los ocho atributos clave medidos.

¿Qué podemos esperar del mercado de las telecomunicaciones para los próximos tres años?

Anthony:
Los analistas estiman que la demanda de ancho de banda entre las empresas continuará creciendo fuertemente. En nuestra propia  red global, vemos puertos totales IP VPN  duplicando sus dígitos y nuestra red transporta 23.4 Petabytes de tráfico de datos, sobre un promedio diario de negocios.
El periódico Wall Street Journal recientemente publicó un artículo acerca del incremento del gasto en infraestructura de Internet llevado a cabo por las empresas. Mientras este artículo se focalizó, principalmente,  en la demanda de servidores, hosting y cloud services (servicios de “Nube”), este también destacó  muchas de las direcciones y lineamientos del negocio de Global Crossing. Entre ellos, enfatizaron el valor que implica acercarse y alcanzar a los clientes, las asociaciones de negocios y los empleados, por sobre las redes con base IP o Internet, o el incremento en el uso de video stream y hosting facilities.

Estamos fortaleciendo nuestra posición competitiva y construyendo nuestro negocio. La demanda sostenida, y las inversiones que estamos realizando, nos posicionan y fortalecen nuestro crecimiento operativo.

Recientemente,  aumentamos nuestro portafolio de servicios de colaboración,  introduciendo un servicio de video streaming-on demand (a demanda), optimizando la categoría de nuestro servicio de web conferencing, con una oferta de telepresencia, y adhiriendo, a su vez, herramientas de social media, para nuestro producto de web meeting (reuniones web).
Asimismo, incrementamos nuestra oferta de CDN, en asociación con Limelight Networks. Estas inversiones fortalecen nuestra capacidad de proveer a nuestros clientes aplicaciones de colaboración y entrega de contenidos mediáticos estratégicos.

¿Cuál es el próximo desafío para Global Crossing?

Anthony:
Siempre tenemos como principal desafío innovar en todo lo que hacemos, desarrollando soluciones  creativas y económicamente efectivas, a fin de  satisfacer correctamente las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Los consumidores están usando cada vez más voz, datos y video streaming, requiriendo,  de este modo, la convergencia de múltiples tipos de comunicaciones.
Las políticas y regulaciones se suman al desafío,  a fin de que auguren  tomar la iniciativa y seguir avanzando  para con la tecnología, la cual es cada vez más rápida y cambiante.

¿Cuál es su libro de cabecera?

Anthony:
“Wonderland Avenue: Tales of Glamour and Excess” escrito por el manager anterior del grupo de rock The Doors

Leonardo:
“A rainbow in the night” y “A city of joy”, ambos escritos por Dominique Lapierre

¿Su vino favorito?

Anthony:
Malbec

Leonardo:
Felipe Ruttini Malbec cosecha 2003 y Finca La Anita, Syrah cosecha 1997

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.