1

“La clave para el desarrollo sustentable será la mezcla de fuentes de energías alternativas”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo organizó el I Congreso de Ingeniería Sustentable y Ecología Urbana donde participaron profesores de Harvard, Oxford y Carnegie Mellon. Hoy fue el cierre y allí se concluyó:
 
“La clave para el desarrollo sustentable será la mezcla de fuentes de energías alternativas”

2.5 mil millones de personas viven en áreas sin condiciones sanitarias aptas. Sin embargo, 90% de los ingenieros están resolviendo los problemas del 5% de las personas más ricas del mundo. La clave es que los ingenieros se aboquen a pensar soluciones para el desarrollo sostenible.
 
En el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, coordinado por la UNESCO, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo organizó el Congreso de Ingeniería Sustentable y Ecología Urbana, ISEU 2010. El evento abordó la gestión de industrias sustentables y reconversión industrial; las tecnologías de saneamiento ambiental y ecología urbana; la matriz energética y cambio climático global; la formación ambiental  para el desarrollo sostenible; el manejo de recursos naturales, planificación y gestión ambiental; y el contexto regulatorio.
 
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban di Tada, inauguró el Congreso enumerando las bases del desarrollo sustentable. Según el Decano, es necesario tener en cuenta los recursos naturales y la ecología; el capital humano y las expectativas sociales; y los sistemas tecno- económicos de producción de bienes y servicios para el desarrollo sustentable. “Una solución que  tenga en cuenta las expectativas sociales y los recursos naturales, pero que no tenga en cuenta las condiciones económicas, no seria sustentable en el futuro”. Y aseguró: “Estamos en condiciones de cambiar el sistema, lo único que tenemos que hacer es proponérnoslo”, concluyó.
 
El profesor Cliff Davidson, Docente de los Departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental y de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Syracuse y miembro del Syracuse Center of Excellence, dictó la conferencia “Ingeniería Sustentable: El Surgimiento de un Nuevo Paradigma”. Davidson describió el panorama actual: “2.5 mil millones de personas viven en áreas sin condiciones sanitarias aptas, 2 mil millones de personas subsisten con menos de 2 dólares por día. Sin embargo, 90% de los ingenierios están resolviendo los problemas del 5% de las personas más ricas del mundo”, y aseguró que la clave es que los ingenieros se aboquen a pensar soluciones para el desarrollo sostenible. Dijo que el nuevo paradigma que necesita el mundo es la Ingeniería Sustentable. “Necesitamos que los ingenieros concreten soluciones sostenibles para todos”, aseguró.
 
El Dr.Otto Solbrig, Bussey Professor of Biology en el departamento de Biología de Organismos y Evolución de la Universidad de Harvard y miembro del Centro de Estudios Ambientales, disertó acerca de: “La Ecología Urbana y el Problema del Calentamiento Global”. Presentó una visión optimista frente al problema del cambio climático y dijo que los problemas se eliminan con las nuevas técnicas. “Abandonar el sistema económico actual es impensable”, dijo. “Es necesario encontrar fuentes de energías alternativas. La energía del futuro no tendrá una sola fuente: eólica, solar, fósil, hidráulica, cada región determinará la mezcla pertinente”.
 
Solbrig ejemplificó su visión positiva con un caso de la superficie agrícola argentina. Entre 1960 y la actualidad, “la superficie ha aumentado”, afirmó.  “Y sin embargo, al contrario de lo que se temía, ha disminuido la contaminación por pesticidas”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.