1

IBM ayuda a las TELCOS para que sean proveedores de la nube

ibm-ayuda-a-las-telcos-para-que-sean-proveedores-de-la-nube


IBM está ofreciendo a los proveedores de servicios de telecomunicaciones el hardware, software y servicios necesarios para entregar una amplia gama de ofertas de nube a los clientes empresariales. Las operadoras pueden decidir construir y administrar la plataforma en forma interna, o pagar a IBM para que lo haga en su nombre.
 
La IBM Cloud Service Provider Platform la Integrated Service Management Platform de IBM, que a su vez incluye al portafolio de service assurance y la red Tivoli Netcool. La plataforma ofrece administración de servicios, monitoreo de red, seguridad, almacenamiento, administración de SLA, y administración del uso y contabilidad.
 
Con la plataforma, las telcos pueden ofrecer a las empresas infraestructura como servicio así como aplicaciones como servicio desde varias compañías. “Muchos de nuestros competidores están ofreciendo un conjunto más pequeño de servicios como comunicaciones unificadas o almacenamiento”, señaló Craig Wilson, vicepresidente de Ventas del grupo Global Telecom Industry de IBM. IBM, sin embargo, espera hacer su plataforma abierta para todos los proveedores de aplicaciones que se encuentren interesados.
 
Inicialmente, compañías como Broadsoft, Corent, deCarta, Jamcracker, Juniper Networks, Netapp, Openet Rightscale y Wavemaker afirman que integrarán sus aplicaciones en la plataforma de tal forma que las operadoras pueden ofrecerlas a los clientes empresariales.
 
Esta oferta de parte de IBM es “claramente la más completa”, señaló Elisabeth Rainge, analista de IDC. Ella espera que otros proveedores intenten igualar la amplitud y profundidad de la oferta de IBM, pero por ahora, ninguna se le compara, afirma.
 
France Telecom, Shanghai Telecom y SK Telecom han estado haciendo pilotos de IBM Cloud Service Provider Platform. La unidad Orange Business Services de France Telecom está usándola para ofrecer IaaS (Infraestructura como servicio) a los clientes empresariales.
 
Las empresas cada vez más están mirando a las telcos, como quienes ya tienen una relación de largo plazo, buscando servicios de nube. Un reciente estudio de Yankee Group que revisaba específicamente el mercado de IaaS encontró que el 33% de los early adopters de estos servicios dijeron que buscaron primero en las telcos los servicios IaaS.
 
Yankee Group también encontró que aunque algunos proveedores de telecomunicaciones se encuentran bien posicionados para atrapar una participación de mercado en la IaaS, no han sido rápidos para salir con muchas ofertas más allá de los básicos sistemas de respaldo y almacenamiento.
 
IBM cree que esto está por cambiar.

“Los proveedores de servicios tienen el potencial para ser realmente exitosos en este mercado”, señaló Wilson. Las telcos actualmente ofrecer servicios de telecomunicaciones a las agencias gubernamentales, empresas pequeñas y medianas y corporaciones. “Las telcos se encuentran desesperadas por encontrar nuevos modelos de negocios y nuevas fuentes de ingresos así que están tomando esta oportunidad en la nube como nunca antes las he visto en los pasados 15 años”.

Nancy Gohring, IDG News Service

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.