1

La Comunicación móvil revoluciona la vida de personas en zonas rurales y aisladas de países en desarrollo

la-comunicación-móvil-revoluciona-la-vida-de-personas-en-zonas-rurales-y-aisladas-de-países-en-desarrollo

Ericsson junto con The Earth Institute y la Promesa del Milenio, desarrolló un estudio, que comprueba que la vida de las personas que viven en zonas rurales y remotas en países en desarrollo, mejoró en forma sustancial al obtener acceso a la conectividad móvil. Esta mejora obedeció principalmente a que los residentes pudieron acceder a servicios de salud, educación e informaciones claves que les ayudaron a desarrollar sus pequeños negocios. Estos resultados concuerdan con diferentes estudios realizados, que demuestran que se puede lograr el crecimiento del PIB en un 1,2 por ciento en los países en desarrollo,  por cada aumento de un 10 por ciento en la tasa de penetración móvil.

“El teléfono móvil es actualmente la tecnología con mayor poder para poner fin a la pobreza mundial. Con la propagación de la tecnología 3G y pronto de la 4G, hasta las escuelas más remotas de las regiones más pobres del mundo podrán conectarse a Internet y compartir ideas con otras aulas en diferentes continentes “, dijo el profesor Jeffrey Sachs, director del Earth Institute, Columbia University. “Además, los datos sobre la salud de una persona pueden ser enviados a través de mensajes de texto a las clínicas, con el objetivo de obtener el diagnóstico rápido de pacientes en zonas remotas. La tecnología puede salvar muchas vidas”.

Ericsson ha llevado a cabo en colaboración con operadoras y organizaciones, variadas iniciativas para llevar la conectividad inalámbrica a zonas rurales y remotas de países en desarrollo. En América Latina, entre los países beneficiados hasta ahora están Brasil, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Carla Belitardo, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Ericsson para Latinoamérica, afirma, “Este informe establece una base importante, y los resultados del estudio muestran el potencial para la expansión y el uso de la tecnología móvil en los países en desarrollo y zonas rurales, remotas y pobres. En Latinoamérica estamos trabajando para replicar algunos proyectos exitosos en algunos países que podrían beneficiarse de las comunicaciones móviles con niveles de inversión razonables en infraestructura de telecomunicaciones adicionales”.

Brasil: Comunicación en el corazón de la Amazonía

En Brasil, Ericsson se unió a Vivo en el Proyecto Salud y Alegría para implementar acceso a banda ancha móvil en Belterra, una localidad que se encuentra literalmente en el corazón de la Amazonia. La iniciativa beneficia diariamente a 30 mil personas, que viven en 143 aldeas, localizadas a orillas del Río Tapajos. La conectividad ha revolucionado la vida de las personas de Belterra y la región. Un ejemplo, es que los residentes que están a por lo menos cuatro horas de navegación de hospitales y escuelas ahora tienen acceso inmediato a la salud, la educación y la información a través de los teléfonos e Internet.

Chile: 90% de las áreas rurales conectadas

El proyecto “Todo Chile Comunicado”, es una asociación público-privada entre el gobierno de Chile y Entel, con el apoyo de Ericsson, tiene como objetivo conectar todas áreas rurales del país para fines del 2011 por medio de la banda ancha móvil, beneficiando a más de 3 millones de personas, localizadas en 1.400 áreas sin acceso a conectividad, que representan el 90% de las zonas rurales del país.

Perú: comunicación en pueblos a más de cinco mil metros

En el Perú, alrededor de 50 aldeas, situadas a más de 5.000 metros de altura, disfrutarán de un mayor acceso a la salud, la educación y servicios de gobierno a través de  comunicación  móvil proporcionada por Ericsson en un proyecto piloto con Telefónica y la ONG peruana Sembrando. En las zonas rurales y apartadas donde se desarrolló  el proyecto, se aprovechó la infraestructura disponible en los municipios para radio y televisión, y se contó con la participación de las comunidades en la mantención necesaria de la misma infraestructura.

República Dominicana: más oportunidades para las comunidades pobres

Con el Programa de Conectividad en Banda Ancha en República Dominicana, la agencia reguladora del gobierno, Indotel, junto con socios como Ericsson, proveyó en su primera fase en 2009, telefonía y acceso a Internet a alrededor de 1,5 millones de personas en 508 comunidades de bajos ingresos. Con el acceso de banda ancha, varios estudiantes pudieron tener acceso a la educación superior y obtener mejores puestos de trabajo. La segunda fase del proyecto está beneficiando a más de mil comunidades rurales.

Venezuela: una mejor salud para las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas Yekuana y Sanema, en Venezuela, fueron beneficiadas por el Proyecto Maniapure, con el establecimiento de tres centros de telemedicina que atienden las necesidades de salud de la población de alrededor de 3.000 personas. El proyecto aporta una mejor calidad de vida, a través de una mejor asistencia sanitaria y un mayor acceso a la información y las actividades de educación para la comunidad, con un enfoque en la higiene, en la conciencia en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

La semana pasada, Ericsson junto con The Earth Institute y la Promesa del Milenio pusieron en marcha una nueva iniciativa, Connect to Learn (Conectar Para Aprender), cuyo objetivo es utilizar Internet y las tecnologías móviles para hacer la educación accesible a los niños en las zonas rurales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.