1

Panda Antivirus para Mac

panda-antivirus-para-mac


Protege contra todo tipo de amenazas tanto de Mac OS X como de Windows en estaciones y portátiles Mac y escanea los periféricos de Apple: iPhone, iPad e iPod

 Existen alrededor de 5.000 ejemplares de malware para Mac, y puede verse afectado por cerca de 170.000 virus de macro de Windows. En 2010 se han detectado 175 vulnerabilidades de su sistema operativo

 

 

Se llevó a cabo el lanzamiento de Panda Antivirus para Mac. La nueva solución ofrece completa protección contra todo tipo de malware que afecta a Mac OS, Mac OS X, Windows y Linux, protegiendo así a los usuarios no sólo contra las amenazas específicamente diseñadas para la plataforma Apple, sino evitando que sus usuarios se conviertan en transmisores de malware para otros sistemas operativos.

 

Panda Antivirus para Mac analiza tanto ficheros como correo electrónico y detecta y elimina o bloquea todo tipo de amenazas, como troyanos, gusanos, spyware, keyloggers, adware, hacking tools, botnets, dialers, scareware y otras amenazas inicialmente diseñadas para Windows, pero que también afectan a Mac, como virus de macro.

 

Según Ivan Fermon, SVP Product Management de Panda Security, “la seguridad de Mac era una asignatura pendiente de Panda. Creemos que es el momento de lanzar un producto como éste, dado que Apple se está popularizando mundialmente debido a diferentes motivos (entre otros, por el éxito del lanzamiento de sus periféricos, como el iPad) y puede comenzar a ser blanco de los hackers en breve.”

 

Igualmente, incorpora dos motores de escaneo: on-access o protección residente, manteniendo siempre protegida la computadora y alerta ante cualquier incidencia de seguridad, y bajo demanda, que permite escanear el sistema completo o aquellos elementos seleccionados. Igualmente, es capaz de escanear los periféricos de Apple iPhone, iPad y iPod, evitando así que si cualquiera de ellos es portador de malware, infecte a otros periféricos o a la propia estación Mac.

 

La seguridad en Mac

 

“Los hackers buscan el beneficio económico, y por eso crean tantos ejemplares de malware diferentes. En PandaLabs recibimos de media 55.000 nuevas amenazas cada día. Hasta ahora, los usuarios de Apple no les resultaban atractivos, ya que el grueso de potenciales víctimas era pequeño si lo comparamos con Windows. Pero ahora, el mercado está cambiando…”, añade Ivan Fermon.  

 

Aún a pesar de la percepción de seguridad que tiene la comunidad Mac, actualmente existen unos 5.000 ejemplares de malware clasificados que afectan específicamente a los sistemas operativos de Apple, cifra que crece a un ritmo de unos 500 al mes. A esta cifra hay que sumar los cerca de 170.000 virus de macro que PandaLabs ha catalogado a lo largo de nuestros 20 años de historia: virus a los que los usuarios Mac son vulnerables.

 

Además, en 2009 se detectaron 34 vulnerabilidades de Mac OS. En lo que llevamos de 2010, esta cifra ha aumentado hasta 175, cifra significativamente alta si tenemos en consideración la cuota de mercado de Apple mundial, que crece a un ritmo muy alto.

 

“Tenemos la teoría de que cuando Apple alcance una cuota de mercado más significativa, alrededor del 15% mundial (que será en breve, ya que su ritmo de crecimiento es muy rápido), los hackers comenzarán a fijarse en esta plataforma como objetivo de sus ataques. Creemos que hoy en día, el sistema operativo Windows es incluso más seguro que el de Mac: simplemente, porque llevan trabajando en pro de su seguridad durante muchos años. Como el de Apple todavía no ha sido amenazado seriamente, puede contener más vulnerabilidades de las que conocemos, que podrían ser aprovechadas para lanzar ataques ‘zero-days’ como en Windows”, comenta Ivan Fermon, Protection, Product Owners and UX Manager de Panda Security.

 

Teoría ya anunciada, y apoyada, por analistas como Chris Christiansen, de IDC: “Muchos usuarios de Mac se toman la seguridad muy a la ligera. De hecho, están orgullosos de no utilizar ningún tipo de protección. Pero es una puerta abierta; y en cualquier momento, será explotada” (http://www.macnn.com/articles/07/12/31/mac.os.x.a.growing.target/).

 

Además, los usuarios de Mac pueden no sólo infectarse con malware específicamente diseñado para esta plataforma, sino que pueden estar distribuyendo malware de Windows sin saberlo –y contribuyendo a extender virus, gusanos y troyanos, lo que constituye un delito en muchos países. A esto hay que añadir otros aspectos de la seguridad no tan ligados en sí mismo a una amenaza informática en concreto, sino al sentido común y a la educación en seguridad, como el phishing, por ejemplo, las infecciones por falsos antivirus, etc.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.