El rol de la tecnología en una economía globalizada y el nuevo rol del CIO

el-rol-de-la-tecnología-en-una-economía-globalizada-y-el-nuevo-rol-del-cio

La alianza entre la ciencia y la técnica conforma la génesis del concepto de tecnología, dando a la técnica una autonomía y seguridad que admite un método consecuente a sus elementos.

La tecnología patrocina a la técnica desde la perspectiva de la ciencia, designando los actos técnicos y sus fundamentos metodológicos. Las máquinas sustituyen y amplifican el trabajo del ser humano, pero jamás reemplazan al talento y la capacidad creativa que surge de los motores de innovación.

Con el advenimiento de la sociedad del conocimiento y el nuevo modelo económico que marca el rumbo de la globalización, se aceleran los motores de innovación y la dependencia de la tecnología solo marca el ritmo del cambio, pero es sin duda la innovación y la creatividad los verdaderos activos de esta economía.

El impacto de la tecnología en nuestra sociedad compleja no sólo trajo como consecuencia una nueva dinámica de la información y el conocimiento que beneficia a una parte de la sociedad y condena a la otra que no puede acceder.

Existen dos mensajes claros y populares, pero contradictorios, sobre la tecnología como herramienta de la que se vale la sociedad para sobrevivir. Por un lado están los que confían en la ciencia y la tecnología como los antiguos confiaban en Dios o el mismo Estado. El otro, llama a la reflexión sobre el progreso tecnológico y sus consecuencias: El menoscabo constante y progresivo de la naturaleza, la pérdida de especies animales y plantas, las duras condiciones de vida, el hambre y las marcadas asimetrías que caracterizan a los países tercermundistas.

Algunos sostienen que la tecnología podría solucionar estas complicaciones sociales, para otros las nuevas tecnologías pueden generar un mayor detrimento y asimetría social. Las redes sociales hoy en día son una amenaza para la privacidad del ciudadano, pero también contempla los albores de un nuevo modelo democrático de opinión que genera prestigio o desprestigio en tiempo real y eso afecta a los negocios y a la comunicación que las empresas generan para seducir a los individuos.

Parece mentira que en general olvidemos que el talento humano sigue siendo el factor fundamental de la innovación.

La rendición de la cultura a la tecnología, nos muestra asimetrías llamativas, abundancia versus hambre, mensajes de paz versus armas letales que miden su efectividad por su calidad para evitar daños colaterales, desempleo versus falta llamativa de recursos clasificados.

El nuevo poder de la información como factor de cambio social responde a nuevos paradigmas más cercanos a la consideración de la imprevisibilidad, que a un debate abierto en la sociedad y en los medios de comunicación.

Personalmente descreo de medios participativos que favorezcan a la focalización de la polémica social hacia un debate favorable y sincero.

Tecnocracia in situ. Los que somos parte del mundo de la tecnología e internet aún no tenemos la capacidad de disposición sobre el principal agente de cambio social: la técnica y la tecnología.

Tenemos en nuestras manos uno de los desafíos mas grandes de la historia, para resolverlo para las generaciones que nos van a preceder, sin olvidar que el talento humano es el centro.

El nuevo rol del CIO, CREATIVIDAD

La creatividad resulta indispensable a la hora superar las ideas habituales sobre el futuro rol de los CIO como ejecutivos enfocados exclusivamente a la mejora de los procesos de negocio ya existentes, dada la autoridad de los consumidores sobre el crecimiento de los ingresos.

Cada parte del negocio necesitará tecnología. Es positivo que los CIO dejen de pensar en la tecnología como si fuera su trabajo diario. Paradójicamente, debe de pensarse en ella como función. El departamento de TI ha de ser creativo, crear ideas, productos y servicios para sus consumidores.

El CIO debe  de dejar de pensar en las tecnologías como una función de recorte de costos en la operación del negocio. En lugar de ello, su principal objetivo es encontrar formas en que las tecnologías pueden contribuir al crecimiento de los ingresos de las organizaciones.

El recorte de costos debe dejarse como una competencia del responsable financiero. Los CIO pertenecen al ámbito del crecimiento, no del recorte.

El CIO para mejorar su enfoque deben transformarse en analistas de datos para comprender qué información son importantes para el negocio de sus empresas. Este nuevo conocimiento adquirido va a transformar la estrategia a futuro del departamento de tecnología como factor de crecimiento.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado..

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien