1

Fedora 14 desarrolla tecnologías de código abierto de avanzada en distribución gratuita

fedora-14-desarrolla-tecnologías-de-código-abierto-de-avanzada-en-distribución-gratuita


El futuro del código abierto cobra importancia en Fedora con características atractivas para desarrolladores, administradores de sistemas y entusiastas del código abierto

 

 

El Proyecto Fedora, un proyecto de colaboración de código abierto patrocinado por Red Hat,  y que cuenta con el respaldo de la comunidad, anunció hoy la disponibilidad de Fedora 14, la última versión de su distribución del sistema operativo libre de código abierto. El Proyecto Fedora lidera el desarrollo del software de código abierto y libre, lanzando una nueva distribución aproximadamente cada seis meses.

 

“Estoy muy orgulloso del esfuerzo dedicado a Fedora 14”, expresó Jared Smith, Líder del Proyecto Fedora. “Un gran número de contribuyentes ha ayudado a lograr que el software de código abierto y libre tenga una adopción más generalizada a través de este lanzamiento.”

 

Fedora 14 incluye nuevas características para los desarrolladores, administradores de sistemas y entusiastas del código abierto, entre ellas:

·         Software marco para Spice, una infraestructura de rápida evolución para la virtualización de escritorios.

·         Nuevas funciones de corrección de errores para los desarrolladores, tal como el soporte para el seguimiento del uso de memoria dinámico/no planificado y un lanzamiento más veloz gracias a índices generados previamente.

·         Capacidades poderosas de gestión remota y fuera de banda con soporte de Intelligent Platform Management Interface (IPMI).

·         Vista previa de la tecnología actualizada del entorno del intérprete de comandos GNOME, que forma parte del próximo lanzamiento de GNOME 3.0.

·         Un subconjunto de un nuevo software innovador de la comunidad MeeGo™ para una experiencia superior con netbooks y dispositivos pequeños.

·         OpenSCAP, un marco de código abierto para el Protocolo de Automatización de Contenido de Seguridad, que brinda un marco y un enfoque dirigidos a preservar la seguridad del sistema soportado por estándares NIST.

·         Soporte para lenguajes de programación emergentes como D, y versiones renovadas de lenguajes populares tal como Phython 2.7, Erlang R14 y Rakudo Star, una implementación de Perl 6.

 

En el comunicado del lanzamiento emitido por la comunidad Fedora encontrará un listado completo de las características disponibles en Fedora 14. Acceda al video del lanzamiento de Fedora 14 aquí para conocer más acerca de las nuevas características y de la comunidad Fedora.

 

Junto con el lanzamiento de Fedora 14 se presenta el nuevo diseño del sitio Web fedoraproject.org, soportado por la comunidad Fedora. Esta nueva página es la culminación del trabajo realizado dentro de diversas áreas de la comunidad Fedora, entre ellas los equipos de Diseño, Páginas Web, Comercialización, Traducción e Infraestructura. El nuevo sitio Web muestra las capacidades que ofrece Fedora para una gran variedad de clases de usuarios, incluidos desarrolladores, diseñadores, usuarios de productividad general y otros. La página fue diseñada y creada en su totalidad a partir de software libre y de código abierto disponible en el repositorio de Fedora, mantenido y traducido por un equipo de colaboradores de todo el mundo. 

 

Fedora es utilizado por millones de personas en todo el planeta y en cada uno de sus lanzamientos se suman varios millones de direcciones de Internet (IP) en busca de actualizaciones. Algunos sistemas y usuarios se quedan con una única versión de Fedora por su estabilidad y funcionalidad, mientras otros lo actualizan a medida que surgen nuevas versiones. El total de direcciones IP únicas en todas las versiones de Fedora desde que se inició su seguimiento con la versión de Fedora 7 supera los 25,5 millones. El siguiente wiki https://fedoraproject.org/wiki/Statistics incluye información clara y gratuita para el público acerca de las estadísticas y la metodología de recopilación de Fedora.

La trayectoria del Proyecto Fedora de colaboración abierta y transparente con la comunidad continúa atrayendo a participantes, registrando actualmente más de 22.000 colaboradores. La comunidad global de Fedora continúa creciendo, contando con más de 700 Embajadores de Fedora. Estos embajadores son miembros de la comunidad Fedora que dedican su tiempo como voluntarios representando al Proyecto Fedora en eventos comerciales y de la comunidad, y disertando en instituciones públicas y privadas acerca de Fedora y el software de código abierto y libre.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.