1

Los GPU NVIDIA Tesla impulsan la supercomputadora más rápida del mundo

los-gpu-nvidia-tesla-impulsan-la-supercomputadora-más-rápida-del-mundo

 
La mitad del tamaño, bajo consumo de energía y 50% más velocidad que la principal Supercomputadora del mundo
Tianhe-1A, una nueva supercomputadora fue revelada hoy en el HPC 2010 China, y ha impuesto un nuevo record de rendimiento con 2.507 petaflops de procesamiento, de acuerdo a la métrica LINPACK, convirtiéndola en el sistema más rápido en China y en el mundo.

La Tianhe-1A aprovecha al máximo el cómputo heterogéneo moderno al combinar GPUs masivamente paralelos con CPUs multi-núcleos, lo que permite significantes logros en rendimiento, tamaño y consumo de energía. El sistema usa 7,168 GPUs NVIDIA Tesla™ M2050 y 14,336 CPUs; se necesitarían más de 50,000 CPUs y el doble de espacio en piso para obtener el mismo rendimiento usando el CPU únicamente.
Aún más importante, un sistema de 2.507 petaflops hecho únicamente con CPUs consumiría más de 12 mega-watts. Gracias al uso de GPUs en un ambiente de cómputo heterogéneo, la Tianhe-1A consume únicamente 4.04 mega-watts, 3 veces más eficiente –la diferencia en consumo de energía es suficiente para proveer de electricidad a más de 5000 hogares durante un año–.
La Tianhe-1A fue diseñada por la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa (NUDT, por sus siglas en inglés) en China. El sistema se encuentra en el Centro Nacional de Supercómputo en Tianjin y es completamente operacional.
“La eficiencia de energía de la Tianhe-1A sencillamente no hubiera sido posible sin el GPU,” comenta Guangming Liu, jefe del Centro Nacional de Supercómputo en Tianjin. “Las investigaciones científicas ahora posibles con éste sistema son prácticamente ilimitadas; no podríamos estar más contentos con los resultados.”
La Supercomputadora Tianhe-1A será operada como sistema abierto para uso en cálculos computacionales científicos de gran escala.
“Los GPU están redefiniendo el cómputo de alto rendimiento,” comenta Jen-Hsun Huang, Presidente y Jefe Ejecutivo de NVIDIA. “Con la Tianhe-1A, los GPU ahora aceleran dos de las tres principales supercomputadoras del mundo al día de hoy. Éstas Supercomputadoras con GPU son herramientas esenciales para científicos que buscan turbo-cargar la velocidad a la que llevan a cabo sus descubrimientos.”
Los GPU NVIDIA Tesla, basados en la arquitectura de cómputo paralelo CUDA, están específicamente diseñadas para ambientes de cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y ofrecen incrementos de rendimiento maleables a través de un amplio rango de campos de HPC, incluyendo descubrimiento de medicinas, diseño de automóviles, investigación de cáncer, modelaje de huracanes y tsunamis, e incluso el estudio de la formación de galaxias.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.