1

Virtualización – una solución de negocios para empresas grandes y pequeñas

virtualización-–-una-solución-de-negocios-para-empresas-grandes-y-pequeñas

 

Por Zev Woloski –

La infraestructura de virtualización es prácticamente nueva en nuestro país especialmente para organizaciones y empresas pequeñas. La idea de consolidación de servidores, es todavía un concepto poco conocido en las mentes de muchos empresarios y tomadores de decisiones en las PyMes, y existe el fuerte mito que únicamente las grandes empresas pueden costear y embarcarse en la virtualización.

Esta tecnología es parte de las operaciones diarias de los grandes corporativos, y ahora cada vez más pequeñas y medianas empresas comienzan a adoptarla. Sin embargo, aún hay PyMes que ven a la virtualización como una vaga posibilidad. Este es un paradigma a cambiar.

La virtualización ofrece una extensa gama de soluciones adecuadas que simplifican las operaciones, dando a los administradores de TI la oportunidad de centrarse en el desarrollo de soluciones tecnológicas en lugar de gastar tiempo solucionando problemas en sus sistemas.

Esto se traduce en el ahorro de costos asociados al mantenimiento del servidor y computadoras de escritorio, actualización de software, consumo de energía, y al menos de un sesenta al setenta por ciento del tiempo en dar mantenimiento a la infraestructura física entre otros beneficios.

Los clientes pueden reducir sus costos operativos desde el momento en que se implementa la solución de virtualización, y mientras el proceso de implementación continúa, los clientes pueden ver lo ágiles que son los procesos de negocio.

Muchas PyMes han comenzado a involucrarse con las soluciones de virtualización y descubierto sus ventajas, que van desde la optimización del rendimiento de las aplicaciones y mayor funcionalidad, hasta mayores ventajas competitivas.

Muchos ejecutivos de negocios de hoy han evolucionado en su forma de pensar sobre la virtualización, cuando tradicionalmente ésta solo había sido vista solo como un reflejo de la consolidación de servidores, pero ahora, la ven como un centro de datos del sistema operativo.

Con la virtualización, los ejecutivos pueden encontrar cualquier información que los usuarios puedan tener, si una solución de escritorio está basada en base de datos, correo de Exchange o cualquier otro tipo de solución. Es por eso, que muchas operaciones bancarias operan al 100% utilizando máquinas virtuales lo que les permite trabajar eficientemente y mucho más rápido.

Al final, la virtualización ayuda a las organizaciones a maximizar las posibilidades operativas, genera ahorro basado en una tecnología confiable y probada, maximiza los procesos, aumenta la competitividad y, sobre todo, proporciona la agilidad necesaria para atender situaciones de crisis aprovechando cada momento. En el mercado de hoy, la virtualización es una realidad para todas las empresas, grandes o pequeñas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.