1

Conozca los 6 puntos que su CEO ha marcado en su agenda para 2011

conozca-los-6-puntos-que-su-ceo-ha-marcado-en-su-agenda-para-2011


Noviembre es el mes en el que la planificación para el año siguiente comienza a tomar cuerpo, las medidas para encarar el último Q del año han quedado atrás y están en marcha, es cuando los ejecutivos comienzan a pasar a documentos sus ideas para presentar sus planes para año siguiente.

Existen múltiples formas de encarar esta planificación de manera profesional, pero con casi 30 años de experiencia en el mundo de la tecnología, he aprendido que si nuestro trabajo no se alinea con la agenda de nuestro CEO para 2011, el fracaso de nuestra estrategia está a la vuelta de la esquina.

Reiteramos una y otra vez, que un CIO no debe mostrar conocimientos tecnológicos, por que eso se da por sentado, es vital para el negocio que el CIO demuestre capacidades de negocios, para poder alienar su agenda para el 2011 con la de su CEO.

He concentrado en 6 puntos la agenda básica de un CEO, sin considerar particularidades de segmentos con características propias, pero a mi juicio profesional, se amoldan a cualquier empresa.

1)    Confianza en la Economía

La confianza de los CEOs en la economía del 2011 no es la mejor, las recientes elecciones legislativas de EE.UU son un claro indicador que la economía no ha entrado en una etapa sostenida de recuperación, y la cautela es el común denominador que se percibe en los escritorios de todos los CEOs. Las apuestas enfocadas al crecimiento no pueden ser planteadas en un terreno en donde la incertidumbre es moneda corriente. La imaginación debe ganar espacio para ganar mercado con la mínima inversión. Las empresas deben cuidar su liquidez con esmerada prolijidad.

 

2)    Crecer por medio de la innovación

Si alguien desconfía de mi capacidad para sobrevivir a una crisis o actuar en medio de ella, permítanme expresar con cierta ironía que soy Argentino, lo cual me da un nivel de experiencia que no se obtiene en ninguna Escuela de Negocios del mundo.

Hoy más que nunca la crisis es una verdadera oportunidad, toda inversión en innovación es una ventana a ganar mejores porciones de mercado, es una cuestión básica de posicionamiento para dejar mejor parada a la empresa para competir. No hablo de inversión monetaria exclusivamente, hablo también de colocar un mayor nivel de energías y tiempo en innovar.

 

3)    Sostenibilidad

Es casi una obviedad, que el planteo de cualquier proyecto para el 2011 debe tener sostenibilidad a largo plazo, más aún si no hay claridad en el horizonte de negocios. El CIO debe ser capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades que el negocio pueda requerir en el futuro.

 

4)    Ventajas Impositivas

En 2011 como nunca veremos una marcada necesidad de generar ganancias sin sacrificar márgenes o porciones de mercados, y una de las formas mas efectivas es optimizar los costos impositivos, con lo cual es un buen momento para considerar el outsourcing para proyectos específicos.

 

5)    Eficiencia en Costos

La medición y evolución de la eficiencia de los agentes que componen la formación de costos de un proyecto es vital para ajustar un tablero de comando adecuado. Esta labor es importante ya que el área tecnológica se considera fundamental en el desempeño de cualquier actividad, gracias a sus funciones de canalizador de información, de agente “irrigador” del flujo de conocimiento del negocio, e incluso como promotor del crecimiento de largo plazo; luego la determinación de los factores que afectan su funcionamiento es de gran utilidad para la economía de la compañía.

 

6)    Generación de Caja Rápida

Liquidez, Liquidez, Liquidez, y cuando no sepa que es lo que esperan de Usted es liquidez. La dinámica de los mercados exige que los proyectos a considerarse rápidamente sean los capaces de generar caja rápida. Ningún CEO considera proyectos que comiencen a repagarse en plazos mayores a los 12 meses, ya que un año en la economía del conocimiento es una eternidad. (Obviamente que algunas inversiones si podrán pasar esta barrera, pero son las menos y obedecerán a segmentos específicos del mercado).

 

Por Marcelo Lozano

Director de CIO América Latina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.