1

Todo lo que Usted necesita saber sobre Oracle, SAP, HP y no se anima a preguntar

todo-lo-que-usted-necesita-saber-sobre-oracle-sap-hp-y-no-se-anima-a-preguntar

Durante el último tiempo ha habido un huracán de actividades en demandas de robo corporativo de Oracle contra SAP.  SAP ha reconocido algunas fechorías, Oracle lo ha convertido en comidilla para la prensa, y HP de alguna manera ha sido arrastrado al baile. Esto es lo que Usted necesita saber para entender lo que está pasando con Oracle, SAP, HP y esa empresa -hoy desaparecida- llamada TomorrowNow
 
¿De qué se trata este juicio?
Se trata de una compañía que SAP compró hace cinco años llamada TomorrowNow. Ofrecía servicios de mantenimiento y soporte tercerizado a los clientes de PeopleSoft y JD Edwards.
 
¿Tercerización de qué cosa?
Tercerización de mantenimiento y soporte. Los fabricantes de aplicaciones como Oracle y SAP cargan un 20% de sus tarifas de licencia de software cada año por servicios. Esto incluye aspectos esenciales como los parches de seguridad y correcciones de errores, pero también grandes mejoras a las nuevas aplicaciones. Algunos clientes no quieren las nuevas aplicaciones, prefieren quedarse con el software que tienen. Así que van con un proveedor externo que cobra menos que los proveedores grandes, y solo se ocupa de lo esencial.
 
¿Comprende lo que lo hizo SAP nuevamente?
Compró TomorrowNow justo después de que Oracle terminara las adquisiciones de PeopleSoft y JD Edwards. Las cuotas de mantenimiento son una gran parte de los beneficios de una empresa de software, por lo que la prestación de servicios de bajo costo a los clientes de Oracle podría haber sido una buena manera en que SAP llegara a su principal rival. También esperaba trasladar a algunos de los clientes de Oracle hacia las aplicaciones SAP.
 
¿Cómo funcionaba?
TomorrowNow perdió 90 millones de dólares, mientras formó parte de SAP. Lo que es peor, parece que TomorrowNow estaba haciendo trampa como loco. En vez de ir al sitio de soporte de Oracle y descargar solo las revisiones de parches y correcciones a las que sus clientes tenían derecho, descargaba todo el software de Oracle que pudiera tener en sus manos. Oracle señala que TomorrowNow contaba con un banco completo de servidores clonando el software de Oracle de sus computadoras de forma automática.
 
Y, ¿qué hizo Oracle?
Demandó a SAP. Con el tiempo, presentó diez reclamos incluyendo infracciones de derechos de autor, incumplimiento de contrato, acceso ilícito a computadoras y competencia desleal. También señala que se enteró que TomorrowNow estaba robando todas las aplicaciones de Oracle, así como correcciones de errores y materiales de apoyo.

 

Por: James Niccolai, IDG News Service

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.