1

Medicaa firma alianza con Interacustics para fortalecer su distribución internacional

El acuerdo le permitirá comercializar en todo el mundo la BRU, su dispositivo para el tratamiento de los trastornos de equilibrio.

 

La empresa uruguaya Medicaa, dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones en el área del equilibrio humano, anunció el acuerdo con Interacoustics para la distribución global de su producto Balance Rehabilitation Unit (BRU), una innovadora tecnología para diagnosticar y tratar desórdenes de equilibrio.
Esta alianza ha resultado estratégica para permitir expandir el acceso a esta tecnología en distintas partes del mundo, lo que es un elemento más que relevante en el camino de convertir en estándar al tratamiento que propone la BRU.
El objetivo de ambas compañías es impulsar la adopción del tratamiento en el mercado mundial. Para esto trabajarán conjuntamente en la comercialización y el área research and development, creando nuevos instrumentos para el acceso al tratamiento domiciliario.
El CEO de Medicaa, Nicolás Fernández, se mostró satisfecho por el  acuerdo con la empresa danesa. “No todos los días compañías como Interacustics miran al sur en busca de innovación médica. Hoy eso nos genera una doble satisfacción. Por un lado la de haber alcanzado un acuerdo con uno de los líderes mundiales en el mercado de diagnóstico audiológico, y por otro, el estar fortaleciendo la posibilidad a que pacientes de todas partes del mundo tengan acceso a un tratamiento que muestra resultados eficaces y medibles”, comentó Fernández.

Tras el acuerdo, que se firmó en la pasada edición de la Feria de Audiología en Estados Unidos,  ambas compañías han logrado que el tratamiento ya esté accesible en más de 40 ciudades alrededor del mundo en países como EEUU, Alemania, España, México, Brasil y Singapur, entre otros.

 El 42% de la población de Estados Unidos consulta al médico sobre trastornos del equilibrio por lo menos una vez en su vida, según cifras oficiales de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU –  www.nih.gov.

 A su vez, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente se producen 424.000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa mundial de muerte por lesiones no intencionales. La mayor morbilidad corresponde a los mayores de 65 años, y en la mayoría de esos casos, las caídas son consecuencia directa de trastornos en el equilibrio.

 Actualmente grupos de investigación de las principales universidades del mundo, referentes en la materia, como Pittsburgh University (USA), Emory University (USA), University of Munich (Alemania), y UniFesp, de San Pablo (Brasil), utilizan la BRU en trabajos de research.

 La calidad y desarrollo de esta tecnología le han valido la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) y la Comisión Europea (CE), de Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente.

 La tendencia creciente de la cantidad de pacientes con desórdenes de equilibrio convierte a la BRU en un producto de interés político, económico y académico en todo el mundo para buscar su prevención, diagnóstico y tratamiento, con la meta de mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuir costos de atención de salud, e incrementar el conocimiento que hoy tenemos sobre el control de postura humano.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.