1

Joomla se reorganiza y se moderniza

joomla-se-reorganiza-y-se-moderniza

Los voluntarios detrás de administrador de contenidos Joomla liberaron la versión 1.6 del software de código abierto, con nuevas funcionalidades como mejora en el diseño de páginas y  mejor controles de acceso.

Esta nueva versión de Joomla ha estado bajo desarrollo por tres años, según comento Ryan Ozimec, presidente de Open Source Matters (OSM), la organización sin fines de lucro que provee soporte legal y financiero al proyecto Joomla. El proyecto cuenta con aproximadamente 80 voluntarios, incluyendo 10 que administran el código base.

Junto a Drupal y WordPress, Joomla es uno de los sistemas de administración de contenido de código abierto, mas populares, y es cada vez más usado para administrar sitios web y otros repositorios de información en línea. Es usado por aproximadamente un 10.9 % de todos los sitios que utilizan administradores de contenidos, de acuerdo a una investigación de mercado realizada por la firma austriaca Q-Success IT.

Descarga Millonaria

Joomal ha sido descargado más de 22 millones de veces, de acuerdo a la OSM. La firma de comercio en línea eBay, por ejemplo, usa Joomla para hospedar herramientas internas de análisis. Citibank, General Electric, la Universidad de Hardvard, Ikea y McDonald’s también usan el software.

Además de la habitual mejora de problemas de seguridad y mejoras de funcionalidades, esta nueva edición de Joomla incorpora nuevas funcionalidades que constituyen una mejora sustancial, dijo Ozimek.

Lo mas notorio es un nuevo sistema de control implementado. La nueva versión le brinda a los administradores la posibilidad de tener más control sobre como los usuarios pueden visualizar y administrar el contenido. El sistema anterior ofrecía sólo un conjunto definido de opciones, que no podían ser expandidos a menos que el administrador quisiera programar las nuevas funcionalidades a muy bajo nivel. El nuevo software ofrece una consola que permite a los administradores especificar las acciones que cada usuario puede ejecutar en cada página. Ofrece también la posibilidad de heredar estos permisos con lo que diferentes niveles de autorizaciones pueden anidarse en grupos.

Más funcionalidad ha sido incorporada en el modelo organizacional del software. En la versión anterior los administradores sólo contaban con una jerarquía de dos niveles para clasificar el material (secciones y categorías) donde muchas categorías podían colocarse en una sección, pero las categorías no podían subdividirse. La habilidad de crear un árbol de categorías más complejo ayudará a las organizaciones a ordenar su material.

Las mejoras también afectaron la capa de presentaciones. Joomla ha sido criticado por utilizar profusamente las tablas de HTML, que complican de sobremanera el código subyacente, dijo Ozimek. Ahora el despliegue de las páginas se hará en XHTML, un subconjunto de HTML, implementado con el formato XML. Este cambió mejorará el código subyacente que será más claro, dijo Ozimek.

Otras nuevas funcionalidades incluyen extensiones que se actualizan con sólo un click y la habilidad para implementar sitios con varios lenguajes. La arquitectura del software también ha sido mejorada por lo que podrá ser usado como un marco de desarrollo de aplicaciones, en lugar de sólo ser un CMS. “Los desarrolladores podrean usar este marco para hacer cosas [que no involucren] administraci´On de contenidos” señaló Ozimek.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.