1

Google mejora la seguridad del correo electrónico en Apps

Google ha tomado fuertes medidas para impedir que los mensajes legítimos de correo electrónico enviados por los clientes de su suite Apps sean interceptados por los filtros antispam.

Ahora los administradores de Google Apps pueden ahora firmar digitalmente tales mensajes para que los receptores verifiquen que provienen de un remitente conocido y contrastado, según ha informado Adam Dawes, director de productos de Google Enterprise en el blog de la compañía.



El sistema utiliza DKIM (DomainKeys Identified Mail), que verifica el nombre de dominio a través del cual se envía cada mensaje mediante el análisis de la firma criptográfica que incluye. Si el mensaje en cuestión proviene de un dominio considerado fiable, no será filtrado.



Algunos usuarios de Google Apps se habían quejado a menudo de que los correos de sus dominios eran bloqueados incluso cuando se había establecido un registro Sender Policy Framework (SPF) apropiado. Tal registro permite al propietario de un dominio especificar los hosts a los que se permite enviar correo para ese dominio.



Google ha utilizado DKIM y DomainKeys, otro método de autenticación de correo electrónico, para los correos salientes de los clientes de su servicio Gmail desde 2004.



En 2008 trabajó con eBay y PayPal para garantizar que los mensajes de tales organizaciones estuvieran siempre apropiadamente firmados, debido a la abundancia de correos con fines de phishing. Todos los mensajes de tales entidades y no firmados son bloqueados por los filtros antispam.



Lo importante es que DKIM es una funcionalidad gratuita para los usuarios de Google Apps, y los administradores pueden activarla a través de la etiqueta “herramientas avanzadas” del panel de control.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.