1

La industria mundial del PC registra un modesto crecimiento del 3 por ciento

Esta vez, las previsiones tanto de IDC como de Gartner no se han cumplido, y las ventas de PC no han sido las esperadas para el último trimestre del año, algo que se explica por la caída de la demanda de equipos de consumo, especialmente netbooks, y el auge de los formatos tipo tablet, lo que ha repercutido en los resultados de algunos fabricantes, sobre todo Acer.

Aunque IDC y Gartner ya preveían que las ventas de la PC a nivel mundial no iban a mantener los ratios de crecimiento de trimestres anteriores y que como mucho alcanzarían un 5,5 y un 4,8 por ciento, respectivamente, lo cierto es que el cuarto trimestre de 2010 de ha saldado con una subida mínima del 2,7 por ciento según IDC, y del 3,1 por ciento de según Gartner, es decir, 92,1 y 93,5 millones de unidades vendidas.

Ambas consultoras culpan especialmente al emergente mercado de tablets de esta contracción del mercado, unida a una contención del gasto por parte de los consumidores. Como señala Jay Chou, analista de IDC, “la fatiga de los consumidores desempeña un papel importante en muchos mercados, a medida que disminuye la demanda de mini portátiles y netbooks y los consumidores controlan sus gastos y evalúan otros productos”.

Por su parte Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, apunta que “en general, las ventas de PC en el período navideño fueron débiles en muchas regiones clave, debido a la intensificación de la competencia en el gasto de los consumidores. Las tablets, tales como la iPad, así como otros dispositivos de electrónica de consumo, como las videoconsolas, compitieron contra las PC”. Afortunadamente, la parte positiva del mercado de la PC durante el cuarto trimestre fue el crecimiento registrado en el mercado profesional, impulsado por el reemplazo de equipos.

En cualquier caso, si se evalúa al año 2010 en su conjunto, los resultados indican que el mercado de la PC se recuperó de la recesión, ya que volvió a un crecimiento de dos dígitos en comparación con 2009, que IDC y Gartner cifran en un 13,6 y un 13,8 por ciento respectivamente. Sin embargo, esta industria se enfrenta a grandes desafíos, especialmente debido a la intensa competencia en el segmento de consumo. “Estos factores tienden a reducir ligeramente las proyecciones anteriores de crecimiento en torno al 10 por ciento para 2011, a pesar de que los reemplazos de equipos en el segmento comercial y la dura competencia aún pueden impulsar un crecimiento de dos dígitos en la segunda mitad del año”, asegura Chou.

A nivel de fabricantes, HP se ha mantenido a la cabeza del mercado de PC, pese a que su participación desciende ligeramente, seguido por Dell, que logra recuperar la segunda posición en detrimento de Acer. Otras compañías que también mejoraron su posicionamiento en el mercado, tras lograr crecimientos de doble dígito, han sido Lenovo y Toshiba, en cuarta y quinta posición del ranking.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.