1

Reino Unido lanza desafío cibernético para cubrir escasez de talento

reino-unido-lanza-desafío-cibernético-para-cubrir-escasez-de-talento123

Pablo Laverack de Londres es un actor, pero él está pensando que un cambio de carrera, hacia la seguridad informática es posible:

 

Es una transición un tanto improbable, pero es uno de los muchos casos de cómo un concurso de ámbito nacional destinado a estimular el interés en la seguridad informática, de la Cyber Security Challenge del, ya está operando según lo previsto.

Lanzado el año pasado, el desafío se sustenta en una serie de concursos en los que cualquiera puede entrar, en diversos campos tales como la medicina forense digital aplicado a la seguridad de la red.

Más de 4.000 personas se inscribieron para formar parte de este programa, incluyendo a Laverack, que ganó uno de los concursos, el DC3 Digital Forensics Challenge.

Laverack, que vive en el este de Londres, nunca ha sido empleado en IT y tiene un título en psicología. Para este reto forense, completó una serie de tareas cada vez más difíciles de hacer, tales como el análisis de archivos rudimentarios para la recuperación de la partición de un disco duro.

Como parte del premio, se obtiene la posibilidad asistir a una “academia de seguridad” durante una semana y es organizado por el proveedor de seguridad Detica que suele utilizar el evento reclutar nuevos recursos de la compañía.

“Todos los conocimientos que utilicé en la competencia fueron los que había obtenido a lo largo de los años al ocuparme de las supresión accidental de archivos y las infecciones de virus en las máquinas de mi familia”, dijo Laverack. “Fue conocimiento que acumulado a lo largo de los años.”

El fin de semana,  Cyber Security Challenge del Reino Unido celebró su primeras competiciones cara a cara en Farnborough, Inglaterra, en una instalación de seguridad conjunta a cargo de Boeing y un importante contratista de defensa del Reino Unido, QinetiQ.

Ambas compañías han creado una zona denominada “El Portal”, una configuración avanzada para la realización de ejercicios de equipo de redes de seguridad.

Las competiciones coinciden con un período de cuatro años, en el que el Gobierno del Reino Unido va a invertir £ 650 millones (1 mil millones dólares de los EE.UU. ) para reforzar la seguridad cibernética de la nación, ya que se ha detectado un aumento de los ataques informáticos, alcanzando la categoría de una amenaza a la economía de la nación.

El Reino Unido está luchando por encontrar personas para cubrir puestos de trabajo en seguridad informática, como respuesta a la falta de resultados de los programas universitarios que no han seguido el ritmo de los tiempos y, o lo que es peor, simplemente por falta de interés. La Cyber Security Challenge es un esfuerzo a nivel local para encontrar las personas que tienen un talento natural para la seguridad informática y es de esperar vincularlos con sus futuros empleadores.

“No es necesario haber estado estudiando durante años,” dijo Judy Baker, director de la organización y el ex director adjunto de la National Infrastructure Security Británica, Co-organización del Centro. “Queremos personas interesadas que tal vez tiene algunos conocimientos rudimentarios y desean tener una oportunidad.”

Jay D. Abbott, director de gestión de amenazas y vulnerabilidad de PricewaterhouseCoopers, dijo que ha tenido dificultades para contratar trabajadores de seguridad informática. Las universidades no tienen programas para educar a los estudiantes en el campo de la seguridad informática.

 




“Es muy difícil encontrar gente buena por ahí”, dijo Abbott.

La seguridad informática hoy en día todavía es un campo en el que prima la capacidad del individuo – la resolución de problemas, buenas habilidades de comunicación – ganan ante la falta de credenciales académicas.

Sophos, uno de los patrocinadores de la Cyber Security Challenge, tiene 25 años de experiencia en el ámbito de la contratación. “Si hubiéramos tratado de usar formación académica como único calificador, no estaríamos en el negocio”, dijo James Lyne, un tecnólogo senior de la compañía.

A pesar de ser uno de los aspectos más importantes de la seguridad económica de un país, el campo de la seguridad cibernética  no está completamente regulado en comparación con las industrias como la de los servicios financieros, la medicina y el derecho. “El mensaje alentador para las personas que participarían en el concurso es; No se desanime por el hecho de que haya una carrera inusual “, dijo Stewart en la habitación, una pareja con Field Fisher Waterhouse, otro patrocinador.

De los 4.000 más o menos solicitantes de registro inicial de la competición, la mayoría son hombres de alrededor de los 20 años. La mayoría nunca han tenido un trabajo en seguridad informática o son estudiantes, y más de 600 personas están desempleadas.

Alexander McDonald, de 25 años, se graduó de King’s College de Londres que se especializó en el desarrollo web.

McDonald cree que la seguridad informática estaba más allá de su alcance, pero fue uno de los pocos que romper el cifrado que le han puesto como desafío. Comenzó con la base-64 texto codificado que produjo una imagen jpeg de una caricatura de xkcd.com. Muchos de los participantes pensaban que la cifra era demasiado fácil y simplemente dar lugar a la imagen, pero los dibujos animados en realidad contenía otro cifrado hábilmente codificados que McDonald decodificó.

“Yo no estaba realmente tan mal como pensaba inicialmente”, dijo McDonald. “Apliqué cosas que yo no había aprendido en la universidad, conocimientos de programación. Sólo tienes que esforzarte para aprender más.”

Los ganadores del Desafío de Seguridad Cibernética asistirán a una “clase magistral” en marzo, donde será una persona seleccionada después de una competencia adicional será declarada campeón de Seguridad Cibernética del Reino Unido.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.