1

Apple es una amenaza para una Internet Libre

apple-es-una-amenaza-para-una-internet-libre

Jim Wales, el fundador de Wikipedia, ha hecho estos comentarios cuando tomaba parte en unos eventos para conmemorar el décimo aniversario de la enciclopedia colaborativa online en la Universidad de Bristol.

Sus preocupaciones surgen por el modo en que Apple controla la distribución de aplicaciones para la plataforma iOS, lo que considera un “sistema totalmente cerrado”. 

“La preocupación es que, con el fin de hacer software y distribuirlo gratuitamente, tienes que tener permiso de Apple, de modo que el cuello de botella es muy peligroso y me preocupa. Cuando tienes un dispositivo y quieres darle a alguien ese software, no deberías tener que obtener permiso de otra persona y creo que eso es algo muy importante”, ha declarado Wales.

“La gente habla sobre la neutralidad de la red como un problema, pero la verdadera acción está en pensar si las aplicaciones son una amenaza a la apertura del sistema”. Wales parece restar importancia al debate de la neutralidad, afirmando que muchos de los argumentos que se esgrimen describen peligros puramente hipotéticos que, en realidad, no suponen una amenaza inmediata y real. Además, admitió a la BBC en una entrevista que Wikipedia, aunque en teoría está abierta a cualquiera que quiera contribuir, es muy complicada para mucha gente que quiere editar y modificar entradas. Pero no solo ha sido Wales quién ha planteado objeciones a la App Store esta semana que comienza, pues desde Microsoft han formulado impugnaciones al uso de la marca App Store por parte de Apple, argumentando que es demasiado genérico como para ser registrado como marca.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.