1

ISO 9001 en empresas de seguridad informática

iso-9001-en-empresas-de-seguridad-informática

Trend, empresa especializada en seguridad de contenidos, acaba de recibir la Certificación Internacional de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 en reconocimiento al standard de excelencia de sus áreas de venta, servicios, capacitación y auditoría.

El galardón, entregado por el organismo oficial IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) convierte a Trend en una de las primeras compañías especializadas en seguridad informática certificada bajo el estándar ISO 9001 en la región.

¿Cómo fue el proceso de certificación? ¿Cuándo iniciaron este desafío? ¿Cómo se fueron presentando las distintas instancias?

Ampliar el desarrollo El proceso de diseño del sistema de gestión de la calidad lo comenzamos en el mes de marzo, nos tomó unos tres meses documentar y validar los procesos de prestación de servicios. Luego vino la etapa de implementación, en donde el conocimiento de la norma ISO 9001 es tan importante como la concientización de todos los involucrados en la prestación del servicio. Tuvimos ventaja: buena parte de las áreas de la organización habían trabajado en la documentación de los procesos operativos y tenían una visión muy alineada al propósito último.

¿Qué tan difícil fue?

Como todos los desafíos que nos planteamos, hay aspectos más y menos demandantes. Por ejemplo, fue muy positivo tener la oportunidad de abrir instancias, abrir el juego interno y poder exponer, y validar, el modo en el que hacemos nuestro trabajo a diario…el involucramiento de los ejecutivos en estas instancias también fue extremadamente motivacional. A esto, claro, se le suma luego una instancia más formal que requiere aprender nuevos procedimientos, a mantener un sistema de registros con todos los requisitos definidos por ISO 9001. Pero, como siempre, lo más importante es hacer el camino e ir aprendiendo de la experiencia.

¿Qué significa esta certificación para el cliente de Trend?

En primer lugar, la certeza de que los procesos de prestación de servicios alcanzados en el sistema de gestión de la calidad de Trend Argentina se realizan de acuerdo a las especificaciones acordadas con el cliente. Por otro lado, la filosofía de ISO 9001 es la mejora continua, esto implica: definir objetivos de calidad que realmente “lleguen” al cliente, que tengan impacto en su estrategia de seguridad, la implementación y, en consecuencia, en la seguridad de su información y sus operaciones digitales.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Mejorar nuestro sistema de gestión de la calidad forma parte de nuestro plan estratégico, esto implica que el crecimiento de nuestra compañía tiene que darse a través de una propuesta de valor cada vez más atractiva para nuestros clientes. En concreto, durante el 2011 tenemos por objetivo llevar la certificación a toda la organización.

REPORTAJE EXCLUSIVO a Gabriel Calbosa, Líder de Proyecto de Trend Argentina

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.