1

Proveedores de Internet son la nueva policía secreta

Más y más estados miembros de la Unión Europea delegan el poder policial en línea a empresas privadas y los proveedores de servicios de Internet, según un informe publicado el miércoles pasado.

Cuando las fuerzas del orden tradicionalmente han considerado el problema de los contenidos ilícitos, le han dado más poderes a los ISP con el pretexto de la autorregulación del sector, según un estudio realizado por la organización European Digital Rights (EDRI). Esta tendencia es incremental y se hacen más fuertes con el aumento de “las sanciones extrajudiciales” contra los consumidores, dijo la EDRI. La legislación propuesta y los intermediarios con “directrices no vinculantes” han dejado el tema en una situación precaria, sin saber si son responsables por las acciones de los consumidores sobre sus redes.
La ley conocida como de los “tres avisos”, en virtud de la cual los presuntos infractores de derechos de autor recibirán tres advertencias antes de su conexión a Internet se interrumpa, sitúa la responsabilidad de policia en los proveedores de servicios de Internet para con los clientes. Tales leyes actualmente aparecen de alguna forma en la legislación irlandesa, francesa, y el Reino Unido, donde se han encontrado con la ira de los ISP. En Francia, la ley puede imponer una multa y una suspensión de conexión a Internet por un año. En el Reino Unido la Ley de Economía Digital, aprobada el año pasado, ha provocado la preocupación de los dos mayores ISP del país, BT y TalkTalk. Los acuerdos comerciales internacionales como el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), y los acuerdos comerciales bilaterales de la UE ha firmado con la India y Corea del Sur, todos dejan la puerta abierta a la responsabilidad de los intermediarios. “La Comisión Europea se encuentra lejos de sentirse perturbada por los peligros sobre de los derechos fundamentales de este enfoque y parece dispuesta a exportar el enfoque. Este proceso se va estrangulando el proceso de apertura que es el centro de Internet. Esta apertura ha mejorado la democracia, ha sacudido las dictaduras y ha impulsado las economías de todo el mundo. Esta apertura es lo que vamos a perder a través de la policía privatizada de Internet a manos de empresas privadas, “dijo Joe McNamee, Coordinador de Promoción a nivel europeo de derechos digitales.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.