1

HP lanzará servicio de cloud computing empresarial

hp-lanzará-servicio-de-cloud-computing-empresarialComo parte de su nuevo portafolio de productos basados en la nube, Hewlett-Packard lanzará el próximo mes de marzo, un servicio de cloud computing dirigido totalmente al segmento empresarial.La compañía también comenzará a ofrecer sistemas de cómputo para uso interno que interoperarán con la oferta en la nube, así como un conjunto de talleres para ayudar a las organizaciones en el desarrollo de estrategias de cloud, sostuvo Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo de HP encargado de supervisar software y soluciones.

“HP tiene la experiencia, amplitud de portafolio y organización global de entrega de servicios a nivel empresarial para llevar a nuestros clientes a través de esta transformación” a la cloud computing, señaló Ann Livermore, vicepresidente ejecutivo de HP Enterprise Business, en una declaración.

El servicio, llamado HP Enterprise Cloud Services-Compute, ofrecerá a las organizaciones servicios computacionales desde dos datacenters de HP, uno localizado en Tulsa, Oklahoma, y el otro en Wynyard, Reino Unido. Los clientes son libres de escoger su propia y específica plataforma de nube, ya sea Windows Azure o un programa en una máquina virtual.

Veghte no dio precios, solo dijo que se basaran en cuántos millones de instrucciones por segundo (MIPS, ­­million instructions per second) se consumen, en combinación con la duración del contrato y la cantidad de servicios utilizados.

HP promete un 99,9% de uptime para los servidores. El servicio también garantizará que, en caso de caídas no planeadas, las máquinas virtuales estarán funcionando nuevamente en una hora o menos, y los servidores físicos estarán funcionando en siete horas o menos.

En conjunción con el debut de este servicio, la compañía planea ofrecer un paquete integrado de hardware, software y servicios para construir nubes internas, llamado CloudService. Los sistemas de CloudService pueden integrarse fácilmente con HP Enterprise Cloud Services-Compute, permitiendo a los usuarios cambiar cargas de trabajo entre una nube interna y las de HP, sostuvo Veghte.

Las nuevas ofertas también se relacionan con otros productos de software y servicios de HP que ya se encuentran disponibles, afirmó el ejecutivo. Ellos encajan con HP Cloud Maps, un conjunto de configuraciones para operar servidores blade de HP. También funcionarán con el recientemente lanzado software Cloud Service Automation. Este software permitirá a las organizaciones trasladar sus cargas de trabajo en uno y otro sentido, entre un sistema de nube in house y los productos de nube de HP.

Este no es el primer producto empresarial de nube de HP: en agosto del 2010, HP lanzó su programa CloudStart, que ofrecía a los clientes el software, hardware y servicio de consultoría para construir sus propias nubes internas. HP también trabaja con Microsoft para ofrecer un appliance de nube basado en Azure.

Este anuncio se produce antes de una conferencia de prensa de HP programada para marzo en la cual se espera que el CEO de HP, Léo Apotheker, presente la nueva estrategia de la compañía. Los analistas predicen que Apotheker se concentrará en el software empresarial y en la cloud computing.

El Wall Street Journal ha reportado que Livermore podría convertirse en vicepresidente y unirse al directorio, reflejando el mayor rol que el software empresarial y los servicios tendrán en la compañía.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.