1

IDC presentó las 10 predicciones tecnológicas para el 2011

idc-presentó-las-10-predicciones-tecnológicas-para-el-2011La consolidación y crecimiento del cloud computing, la eclosión de los dispositivos de consumo, los avances en Social Business y el nuevo rol de los CIO ante un panorama de incertidumbre, son algunas de las principales tendencias tecnológicas que tendrán mayor relevancia este año según las predicciones de IDC presentadas en su evento ‘Top 10 predictions 2011’.1. La batalla por la nube. Este año asistiremos a la consolidación de la cloud pública, asegura la consultora, con un mayor número de usuarios y de proveedores, así como un crecimiento de la cloud privada”.

2. El “nuevo” comercio electrónico. De acuerdo con las previsiones de IDC, este 2011 asistiremos a un resurgimiento del comercio electrónico. La proliferación de distintos medios de interacción entre empresas y clientes, así como un mejor conocimiento de los usuarios y la exigencia ya del propio autoservicio.

3. Expansión del Universo Digital. Según IDC, cada vez hay mayor presión en la gestión de la información y en la toma de decisiones en la empresa con lo que el crecimiento del volumen de información digital “conlleva un cambio de patrón que conlleva que las empresas tengan que invertir en tecnologías que ayuden a gestionar toda esa información, la mayoría, contenido desestructurado”.

4. Eclosión y guerra de los dispositivos de consumo: TIC Prosumer vs TIC Consumerization. Este 2011 seguiremos asistiendo a una creciente demanda de tecnologías, contenidos y servicios, así como una creciente adopción de dispositivos móviles. Según las previsiones de Curto, esto llevará a que asistamos a una “redefinición del puesto de trabajo, a nuevos retos de gestión y a alinear el consumidor y el prosumidor”.

5. Social Business. Otra de las tendencias tecnológicas que vislumbra IDC de cara a este 2011 es la creciente necesidad de los trabajadores de tener sistemas integrados para que la información les ayude en su objetivo de incrementar su productividad. En definitiva, se trata de aplicaciones analíticas, sociales y de colaboración que den soporte a las aplicaciones empresariales existentes adecuándose a las nuevas necesidades.

6. El nuevo rol de la red. Según IDC, el futuro de la red se abrirá para nuevos modelos y nuevas oportunidades que llevan a la neutralidad de la red y a un cambio en el rol del operador.

7. Reinvención de la oferta para crear oferta de valor. IDC apunta a la creación de una oferta de mayor valor gracias a las oportunidades existentes en mercados emergentes, nuevos modelos de delivery y a la proliferación de dispositivos. Como desafíos, las empresas deberán enfrentarse a otros competidores, a la madurez del mercado y a la crisis, que sigue causando estragos.

8. La demanda de tecnología de consumo, en eclosión. Según las previsiones de IDC, en 2011 se venderán 330 millones de smartphones y 42 millones de tablets, más de un millón de aplicaciones en iTunes y en Android Market. Además, la conectividad por banda ancha móvil incrementará sus ingresos más de un 10% y la publicidad online experimentará crecimientos superiores al 10%, mientras que la publicidad móvil crecerá casi un 19%.

9. La incertidumbre se vuelve a instalar en el mercado. IDC advierte sobre una nueva serie de factores que incitan a la prudencia, entre otros, limitaciones crediticias, la alta tasa de desempleo y el endeudamiento público; si bien existen factores que llevan al optimismo, como el crecimiento del consumo, el leve crecimiento económico, así como del consumo y de la inversión privada, entre otros.

10. CIO, el paso al Chief Information-Intelligence Innovation Officer. Las compañías demandarán cada vez más valor a las tecnologías, algo que los CIO deberán saber extraer, lo que denomina la eficiencia operativa de las soluciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.