1

¿Sabe Usted cuánto cuesta una aplicación TI?

¿sabe-usted-cuánto-cuesta?123

Durante años, los departamentos de TI de una empresa podrían estar confundidos acerca de los costos de los distintos servicios de TI y aplicaciones,  los presupuestos ajustados y la claridad relativa de nube informática han obligado a los CIOs a poner de relieve el tema de los costos.

Esta necesidad de información específica sobre los costos de TI ha impulsado el mercado de software de gestión financiera, para ayudar a los CIOs a encontrar la manera de presupuestar y asignar las cifras respectivas a los servicios que abarcan hardware, software y personal.

Si bien la economía ha obligado a la contención de costos, la disponibilidad de capacidad de computación bajo demanda, almacenamiento y aplicaciones de proveedores de la nube se ha intensificado la presión sobre el departamento TI para ser más transparente – y más competitivo – acerca de los costos.

“En el pasado, si no se tenía buena visibilidad en los costos de TI, probablemente era muy frustrante para los accionistas de la empresa.
Pero ¿qué podían hacer realmente?” dice Barbara Gomolski, vicepresidente administrativa de Gartner.
“Ahora, si Usted no tiene buena visibilidad en sus costos de almacenamiento o conectividad de red o de correo electrónico, los accionistas de la empresa puede salir al mercado fuera de la empresa y decir, ‘Bueno, tal  puede ofrecer por $ 5 por mes por cada buzón de correo, y creo que tenemos que hacer eso.”

Con una mejor comprensión de los gastos, los equipos de TI pueden comenzar a satisfacer a gerentes de empresas -cada vez más conocedores de la tecnología- que quieren saber más que simplemente cuánto se gasta en, por ejemplo, PCs de sobremesa. Hoy en día los gerentes de negocios quieren saber cuanto les cuesta proporcionar movilidad empresarial, por ejemplo, y lo que quieren ver en un cuadro grande. Están pidiendo que en los modelos de costos se tengan en cuenta el hardware, el software, los costos laborales y de mantenimiento, además de distinguir entre diferentes niveles de servicio y el alcance de implementación, dice Gomolski.

En First Horizon National Corp., los líderes empresariales de las entidades bancarias de la compañía estaban hambrientos de datos detallados sobre los costos de TI. “Estamos teniendo un momento difícil explicar a nuestros segmentos de negocios por sus costos están creciendo”, recuerda Ana Fite, directora de finanzas de la empresa de Memphis,

Tennessee, los servicios financieros. “La tecnología a veces puede parecer como un agujero negro a las personas que no están involucrados con ella.”

First Horizon ha invertido en software de gestión financiera como combustible digital, el cual permite a los usuarios del banco ver un recuento de lo que cuesta para ejecutar una aplicación en particular, como una aplicación de depósito o préstamo, además de un desglose detallado de los gastos . Esto ayuda a los líderes de negocios a entender los costos de las solicitudes de nuevas funcionalidades o de los cambios en la regulación, por ejemplo, en comparación con el mantenimiento de hardware y software, dice Fite.

First Horizon ha utilizado estas aplicaciones por un par de meses, pero ya “hemos tenido mucho éxito haciendo mas transparentes los costos de las aplicaciones para las líneas de negocio”, dice Fite. En el futuro, First Horizon tiene planes para utilizar el software para identificar peticiones redundantes de desarrollo de aplicaciones, por ejemplo, y para ejecutar los análisis de las propuestas de iniciativas de TI para determinar su rentabilidad.

“En general, el gasto más inteligente y la tendencia hacia una mayor visibilidad en los costos es algo positivo para la industria. Esto significa que las empresas son cada vez más inteligentes al realizar sus inversiones en tecnología, dice Gomolski.

“Las organizaciones que han realizado inversiones en aplicaciones para la gestión financiera de TI son capaces de reconocer las áreas en donde actualmente están gastando el dinero, pero esto no debe ser un servicio subutilizado o un costo desproporcionadamente mayor al valor que ofrecen” dice Gomolski. “Finalmente estamos aprendiendo a hacer nuestras inversiones de forma un poco más inteligente.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.