1

El papel estratégico de un CIO: La gestión de riesgos:

el-papel-estratégico-de-un-cio-la-gestión-de-riesgos123

Tengo un nuevo libro sobre la gestión de la estrategia en tiempos turbulentos. ¿Qué factores considera un director de sistemas, en particular, cual es su equilibrio, al responder a una crisis? En los diferentes tipos de crisis, sea de producto, económica, política existe un hilo común y es la información a disponible para los ejecutivos involucrados.

 

En el Toyota, ahora sabemos que había una serie de casos de mala calidad que se remonta a mediados de la década de 1990. corrosión en camiones de  América del Norte. Los Pedales crearon problemas por primera vez en Europa . Problemas con el software de frenado en los Estados Unidos y Japón.
Ninguna de estos datos fue agregada, analizadas y presentadas a los altos ejecutivos.

El CIO puede asegurarse de que los sistemas de información están disponibles para agregar informes de los medios de comunicación de campo o de noticias. Pero no es sólo un problema de tecnología. La gente tiene que responder a los datos. Tiene que ser puesta en una forma que los altos ejecutivos pueden absorber rápidamente sobre una base regular. Los CIOs tienen que tratar de asegurarse de que los procesos están en su lugar para utilizar la información. Existen un montón de indicios que dejó el mercado de crédito y que los llevo a una situación de muy alto riesgo. Los CIOs se encuentran en una posición única, para dar un asesoramiento especial a su director general y sus colegas, gracias al acceso privilegiado a datos e información.
Gestores optaron por hacer caso omiso de los elementos de riesgo. Los Directores de TI pueden hacer que la información que se presente, pero lo realmente importante es lo que la gente hace con estos datos que son críticos.

¿Qué han aprendido acerca del riesgo de negocios los CIOs recientemente?

No pueden simplemente descargar la responsabilidad por el riesgo, o para la interpretación de los acontecimientos, o para dar sentido a los datos que estamos recogiendo. Tiene que ser una actividad colectiva de los altos ejecutivos y personas con conocimiento profundo de una empresa y los procesos de la industria.

Dado que el CIO se encuentra en una posición crítica de funciones cruzadas, tal vez los CIOs deben asumir un papel más importante con respecto a cómo la gente está pensando sobre lo que significa la información. La TI permite que casi todo lo que una organización moderna puede hacer, por lo que pone una presión especial sobre el CIO.

Cuando la crisis golpea, ¿cómo debe ser manejada la información interna?

Usted tiene que unir a la gente que puede hacer realidad el cambio. Frecuentes reuniones presenciales o virtuales son importantes. El CIO, CTO y director de desarrollo de software de todos deben estar ahí para responder a las preguntas acerca de lo que es posible hacer con la informaciónl, así como gerenciar la forma en la que los ejecutivos están buscando información y lo que quieren ver.
Cualquier CIO que se precie de sí mismo, se guía por el principio de que la información sólo tiene sentido si la gente la usa. Esa es la base que impulsa a un CIO Moderno.

¿Por qué  amo reuniones?

Simplemente enviando un correo electrónico a 300 personas es como no hacer nada. La gente lo ignora. No hay sustituto para mirar a los ojos y diciendo: “¿Usted hizo esto? ¿Vas a hacer esto? ¿Qué piensa usted sobre esto?”

Las reuniones no tienen por qué ser largas. Una de las cosas que hemos aprendido del desarrollo ágil es que una reunión diaria es productiva. Es un punto de encuentro donde nadie se siente seguro. Usted le dice a cada uno lo va a hacer ese día. Usted es la sincronización de lo que estás haciendo con lo que otras personas están haciendo. Usted está ayudando a los demás responden casi en tiempo real.

Este enfoque parece útil en las operaciones cotidianas.

Sí. Diferentes industrias tienen diferentes ritmos de cambio. Para las industrias donde el ritmo del cambio y lo que los clientes y los competidores no es veloz o donde los riesgos son altos, es necesario tener una estructura de intercambio de información que la gente pueda responder rápidamente a las situaciones urgentes que se presentan todo el tiempo. Michael Cusumano, profesor de sistemas de gestión e ingeniería en el MIT Sloan School of Management y autor de Staying Power: Seis Principios para la Gestión Duradera de Estrategia e Innovación en un mundo incierto

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.