1

El virus Conficker está controlado….. pero sigue vivo

el-virus-conficker-está-controlado-pero-sigue-vivoUn equipo de empresas públicas, privadas y sin ánimo de lucro, conocido como Conficker Working Group, asegura que se sienten orgullosos de haber conseguido paralizar el famoso gusano Conficker, pero alerta que sigue latente en muchos computadores de todo el mundo.El Conficker Working Group (CWG), compuesto por nombres como Shadow Server o Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), así como empresas como Facebook, Microsoft, Cisco, IBM, AOL y VeriSign, se formó en 2008 como respuesta al gusano Conficker. Su objetivo era bloquear que los computadores ya infectados llegaran a los dominios señalados como objetivos por el desarrollador del virus para intentar actualizar Conficker con nuevo código e instrucciones.

“Después de unos pocos errores, hemos logrado tener éxito”, aseguran los responsables de CWG en un resumen publicado recientemente, y que ha sido controlado por el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos.

El informe detalla cómo una tercera variante del gusano, Conficker C, se lanzó en febrero de 2009 y actualizó cerca de un millón de equipos con Conficker A y B, pese a los esfuerzos de este grupo de trabajo. Las nuevas características presentes en la variante C confirmaban que el autor estaba adaptándose a los métodos de trabajo del CWG e intentando esquivarlos.

Luchando contra las dos primeras versiones, este grupo de trabajo podía bloquear 250 dominios por día. Con la llegada de la tercera versión, tuvo que organizarse en menos de tres semanas para coordinar el trabajo en 100 países y bloquear 50.000 dominios al día.

No obstante, el informe también informa de que su mayor fallo es la imposibilidad de remediar los computadores infectados y eliminar la amenaza de la red zombi. Hoy se calcula que existen entre 4 y 15 millones de máquinas infectadas en todo el mundo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.