1

Wikileaks presunta fuente “es ciudadano británico”

wikileaks-presunta-fuente-es-ciudadano-británico-123

Bradley Manning, la supuesta fuente de los cables de la embajada de EE.UU publicado en Wikileaks., técnicamente es un ciudadano británico, según la información de  organizaciones  de derechos humanos y de abogados de alto perfil.

Manning, quien se desempeñaba como soldado en los EE.UU., está acusado con mal manejo y transferencia de información clasificada. Actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Virginia.

Él una vez escribió en un chat que se iba a trabajar con la música en un CD-RW etiquetados con  Lady Gaga … podía borrar la música … y a continuación, escribir un archivo comprimido que contiene los documentos descargados. Dijo que incluso cantó con las pistas de las canciones mientras se descargan los documentos clasificados.

Sin embargo, aunque él nació en los EE.UU. y se crió allí, Manning es técnicamente un ciudadano británico de ascendencia de su madre galesa, y tiene la doble nacionalidad con los EE.UU.. Esto es de acuerdo a la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, señalaron los observadores de organizaciones de derechos humanos y las sociedades de la ley de inmigración.

A medida que se conoció la nacionalidad a través de su difusión en Twitter, Amnistía Internacional pidió anoche al gobierno británico que intervenga de inmediato en nombre Manning.

Calificaron su actual detención de EE.UU. como dura y punitiva, las organizaciones de derechos humanos pidieron al gobierno que garantice que el tratamiento Manning cumpla con los estándares internacionales.

Por su ascendencia galesa: el gobierno del Reino Unido debe solicitar al Estado Americano su custodia para no poner en peligro su capacidad para defenderse, y también nos gustaría ver a funcionarios del Foreign Office a visitarlo al igual que lo harían con cualquier otra persona británica detenida en el extranjero y, potencialmente, en espera de juicio en muy graves acusaciones.(expresaron los grupos de defensa)

Manning está en régimen de aislamiento durante 23 horas al día, y encadenado por los pies y las manos cuando tiene visitantas. 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.