1

Apple: hay vida más allá de Jobs?

apple-hay-vida-mas-allá-de-jobs?123

Tim Cook, actual director de operaciones de Apple, será nombrado consejero delegado de la compañía durante este año, según predijo un analista. 
 

El lunes, Cook fue designado nuevamente como el suplente de Steve Jobs cuando Jobs anunció que se estaba tomando una licencia inmediata, “así me puedo concentrar en mi salud”.. A diferencia de cuando se tomó seis meses para regresar en el 2009, ayer Jobs no mencionó una fecha para la finalización de su ausencia, limitándose a decir “espero volver tan pronto como pueda”.
 
Brian Marshall, analista de Gleacher & Co., lo interpreta en el sentido de que probablemente Jobs no regrese como director general. “Jobs escogió sus palabras con cuidado”, señala Marshall. “Por eso creo que esta vez podría ser diferente”.
 
Cook dirigió Apple durante las anteriores ausencias médicas de Jobs en el 2004 por la cirugía de cáncer y en el 2009 por un trasplante de hígado. “Debido a este problema recurrente [médico], creo que Jobs renunciará como presidente ejecutivo”, añade

Marshall. Según Marshall, Jobs debería servir como asesor estratégico de la compañía y tal vez como su presidente.Actualmente, la junta de Apple no tiene un presidente, y en su lugar están dos co-directores: Andrea Jung, CEO y presidenta de Avon Products, y Arthur Levinson, presidente de Genentech.
 
Marshall espera que Cook sea promovido como director general en algún momento del 2011.”El ha probado que puede hacer el trabajo”, agrega Marshall, teniendo en cuenta el rendimiento de Cook en la época en que tomó las riendas, y el bono de cinco millones de dólares que el consejo de Apple le otorgó el año pasado por su trabajo en el 2009.”Cook es la persona correcta para el trabajo”.
 
Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, no está de acuerdo con Marshall sobre el futuro inmediato de Jobs en Apple. “Creo que va a estar de vuelta”, señala Gottheil. “Pero esto indica que con el tiempo dirá,’No quiero hacer esto más'”.
 
En su mensaje del lunes 17 a los empleados de Apple, Jobs señala que “iba a continuar como director general y participar en las principales decisiones estratégicas de la compañía”. Jobs dijo lo mismo en el 2009, cuando él estuvo fuera por seis mesesGottheil no interpreta las palabras de Jobs de la misma manera que Marshall. “Hay más incertidumbre ahora”, señala Gottheil sobre el uso de la palabra “espero” por parte de Jobs. “Eso no quiere decir que hay una mayor probabilidad de que no regrese, es solo que tiene menos información en este momento. En el 2009, él sabía cuánto tiempo tardaría en recuperarse de [el trasplante] la cirugía.”
 
Pero al igual que Marshall, Gottheil cree que Cook sea probablemente el CEO cuando Jobs abandone esa posición. “Necesitan a alguien para equilibrar las fuerzas en el diseño, la ingeniería, el comercio minorista y la comercialización”, señala Gottheil, y agregó que Jobs ha sido el árbitro de Apple, y que Cook sería una buena elección como el fabricante de las nuevas decisiones.
 
“Con gente como [Jonathan] Ive, el CEO no tiene que ser alguien con mucha inspiración, pero tiene que ser alguien con juicio”, agrega Gottheil. “Y Cook es la realización del juicio”.Ive es el jefe de diseño de Apple.
 
Gottheil también se refirió a la bonificación de cinco millones de dólares -que fue acompañada por 75 mil acciones restringidas de Apple- como un indicador de que el director de operaciones de 50 años de edad, es “el primero entre los iguales” en las filas ejecutivas por debajo de Jobs.
 
Ni Marshall o Gottheil ven la posible salida de Jobs de la posición de CEO como algo perjudicial para Apple, al menos no en el corto o mediano plazo.
 “Las cosas están trabajando en Apple, realmente funcionan”, señala Gottheil, quien espera que Apple anuncie otro trimestre récord. “No hay duda de que los próximos dos años están bastante bien trazados. Y recuerden, Jobs está solo a una llamada de distancia”.De hecho, Gottheil se pregunta cuándo Apple necesitará a Jobs en el camino. “Ni siquiera esta claro si Jobs es la persona

adecuada para hacer el próximo gran salto de Apple”, señala, llegando cerca de la herejía a los ojos de los devotos de Apple. “La empresa todavía no ha dado el siguiente paso en la conectividad e Internet. Tal vez Jobs no es el adecuado para ese desafío”.O tal vez simplemente no haya un gran próximo salto en Apple. “No apuestas la casa cuando la casa es valiosa”, señala Gottheil. “Jobs ha sido el innovador, sin duda. Hizo el salto a Intel, vio los rendimientos decrecientes del iPod, vio venir el smartphone, pero tal vez no haya una próxima gran cosa. Apple no necesita más de esos trucos para mantenerse muy rentable”.

Marshall lo ve de manera diferente. “La preocupación real es de 10 años o más”, señala Marshall. “Jobs es insustituible, y se le va a extrañar [si deja de ser CEO]. Sin embargo, Apple trabaja en un ciclo de tres años”, agrega, sacando el iPhone en el 2007 y la iPad en el 2010. “Ellos ya tienen el siguiente producto, que creo que se centrará en la sala de estar, muy bien planeado”.
 
Al mediodía, las acciones de Apple se habían reducido solo 1,7%, cayendo 5,74 dólares a 342,60 dólares. “Estoy sorprendido de que no hayan bajado más”, señala Marshall, quien en una nota a sus clientes en las primeras horas de hoy les había aconsejado que “se pongan agresivos” en la compra de acciones cuando el precio cayó a US$ 300.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.