1

La queja de Google de copia, es justa o hipócrita?

la-queja-de-google-de-copia-es-justa-o-hipócrita?123

Cuando esté involucrado en una disputa por las acusaciones de copia no autorizada o la apropiación indebida de los contenidos e ideas, – justa o no – por lo general Google juega de villano, siendo acusado de parásito y de sobrepasar los límites de aprovechar el trabajo de otro.

Ha sido acusado de que muchas veces de manera informal. A veces, se ha enfrentado a demandas de derechos de autor sobre los servicios al igual que su motor de búsqueda de libros, Google News y el sitio de YouTube para compartir vídeos.

Pero el martes, el papel de Google se invirtió. Acusó a Microsoft por la captura de los primeros resultados de Google para consultas diversas y dentro del motor de búsqueda Bing.Lanzaron su queja en un artículo en el blog Search Engine Land y la queja continuó durante un panel en el escenario de un evento de búsqueda.

Si bien el fondo de la acusación de Google están en debate – Microsoft niega la acusación – el hecho de que Google eligió a quejarse de manera ruidosa y agitada se ha convertido en terreno fértil para el análisis y comentario de observadores de la industria.

Las opiniones van desde quienes consideran que las acciones de Google son hipócritas a los que dicen que la compañía hizo lo correcto al transmitir su queja.

Entre los dos extremos hay un montón de especulaciones. Por ejemplo, algunos se preguntan si el incidente refleja una nueva actitud, más reactiva frente a los desaires que emanan de Larry Page, co-fundadores de Google, que se convertirá en presidente ejecutivo en Abril y se lo considera más volátil y menos diplomático que el CEO saliente Eric Schmidt.  “Las Queja de Google son el colmo de la hipocresía. El modelo de negocios de la compañía entera se basa en el uso del contenido de otras personas, por lo general sin molestarse en pedir permiso”, dijo John Simpson, del equipo de “Consumer Watchdog” en la investigación de Google.

Las declaraciones de Google son un intento de hacer quedar mal a Microsoft por hacer lo que cada proveedor de búsquedas hace: analizar los motores de los competidores de la búsqueda, agregó. “El esfuerzo de Google sobre Microsoft” es una trampa “es una pérdida estúpida de energía que podría haber sido mejor gastado en descubrir formas de dar a los consumidores opciones verdaderas para proteger su privacidad en línea”, dijo Simpson a través del correo electrónico.

En una entrada de blog,el editor Daniel Eran Dilger comentaba “Google copia cada idea original se puede encontrar, es como una esponja de información masiva, chupa los modelos de negocio y las creaciones innovadoras  a menudo con poco éxito “, escribió. “Google es el ladrón de información más grande del mundo, arrasando a sus socios los creadores de contenido y a los competidores con su concepto de “ruedas del progreso”, lo que justifica su trato como un remix libre de la expresión y las ideas. Esto es sutil y bueno si no se quejan acerca de donde se está tomando la información que ofrecen al público sin licencia”, añadió.

Otros tienen más dificultades para establecer un paralelismo directo entre los tiempos de Google ha sido acusado de copiar y el incidente del martes.

“Aunque hay un paralelismo, creo que esta situación es un poco diferente. En los casos anteriores como YouTube, la búsqueda de libros o títulos de las noticias – Google no se copia

de un competidor con el fin de superar a este competidor, “dijo el analista de Gartner Ray Valdes a través del correo electrónico.

Eric Goldman, es profesor de derecho asociado en la Universidad de Santa Clara, dijo que es significativo Google -aparentemente- no tenga planes de demandar a Microsoft por esto. Google probablemente se da cuenta de que es presa fácil  en los negocios, para las empresas que copian a los competidores, siempre y cuando lo que está siendo copiado no esté jurídicamente protegido por derechos de autor, marcas registradas, patentes u otras leyes, agregó.

Sin embargo, según Goldman, Google puede haber preparado el escenario para las demandas de usuarios finales contra Microsoft, basado en violaciónes de privacidad. Google dijo que cree que Microsoft ha capturado consultas de usuarios de Google de forma inadecuada a través de Internet Explorer por medio de la barra de herramientas de Bing. Microsoft también niega esta acusación, diciendo que los usuarios le permiten capturar estos “clics” de datos. En última instancia, Goldman ve una larga serie de batallas en la opinión pública entre ambas compañías. “Ellos buscan cualquier oportunidad para ajustar entre sí”, dijo en una entrevista telefónica.

Algunos señalan que incluso en el ámbito de búsqueda específicamente, Google ha sido acusado de copiar las características de sus competidores, incluyendo MSN y Ask.com. “Google ha tomado conceptos de los demás, sin dudas. Yo no diría que ha robado al completo, pero se ha acercado en gran medida, a veces,” dijo el analista de la industria Greg Sterling, de Sterling Market Intelligence, en una entrevista telefónica. En este no es el único, especialmente entre los motores de búsqueda, donde “hay amplia observación de los competidores y de duplicar las cosas que son vistas como las mejores prácticas y características deseables”, dijo Sterling.

Además, en casos tales como la defender la venta al por mayor de la digitalización e indexación de libros de la biblioteca -siempre sin pedir el permiso de los propietarios de derechos de autor-, Google también ha dependido en gran medida en el principio de uso razonable, el cual permite el uso no autorizado de material protegido bajo ciertas circunstancias y limitaciones. “Google se ha beneficiado de una interpretación libre de uso justo”, dijo Sterling. “Definitivamente hay algo de ironía aquí en Google señalando que alguien los está copiando”.

Google no respondió a una solicitud de comentario acerca de la historia.

El analista de IDC Hadley Reynolds es uno de los que pregunta si el incidente es una señal de una nueva actitud de Google en el mercado. “Me pregunto si este vino directamente de Larry Page, y por lo tanto las señales de una especie de quitarse los guantes y crear lo que será una postura más agresiva en la competencia respecto a Microsoft / Yahoo y otros competidores que incursionen en la tecnología de búsqueda en el futuro”, dijo Reynolds a través de e-mail.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.