1

Una mala gestión del BPM “va a derribar” a muchas empresas

una-mala-gestión-del-bpm-“va-a-derribar”-a-muchas-empresasFácilmente identificables son los defectos de una mala gestión del BPM (business process management) y que “derrumbará” a diez compañías del Global 2000 para el año 2014, fueron las conclusiones de varios analistas de Gartner.Gartner dijo que los estándares del BPM se incrementarán cada vez más para poder ayudar a las empresas independientes que se desempeñan bien operacionalmente y las separará de las que no lo hacen.

“Desde ahora y hasta fines del año 2014, habrá una intensificación en enfocarse en fortalecer las habilidades relacionadas con los procesos, nuevas competencias, y diferenciadores de la competencia, que potenciaran los procesos de los más los líderes y los dejarán separados de los más rezagados entre los Global 2000”, dijo el analista John Dixon.

El analista de Gartner, dijo, “Un tema clave en nuestras predicciones de BPM es el foco creciente en mejorar los procesos de negocio (BPI), como una competencia básica y core de la organización, y de las capacidades y herramientas necesarias para ganar esa competencia.”

“El aumento de las competencias entre los Global 2000 seguirá por separado de las empresas que cuenten con expertos en estos procesos, de los que simplemente son competentes en lo básico, y se intensificarán los efectos negativos y las consecuencias devastadoras de una exposición pública de la debilidad de esos procesos”, recalcó Dixon.

Gartner ha hecho varias predicciones claves para la gestión de procesos de negocios (BPM) en el 2011 y más allá. Una de ellas es que de aquí a final de año 2014, será fácilmente detectable los BPMs defectuosos y derribará a diez compañías de Global 2000.

“Muchos defectos aún permanecen indetectables y sin diagnostico para estas empresas, a pesar de que hoy en día las prácticas del BPM han estado en el área IT, y con la ayuda de estas tecnologías se podrían hoy detectar muchos de estos problemas antes de que el daño ya está hecho”, dijo Gartner.

El analista dijo que las empresas deben desarrollar las competencias en sus organizaciones para mejorar la excelencia de sus procesos de negocio, e invertir en las capacidades y funciones, y las herramientas y técnicas que se necesitan para analizar y mejorar dichos procesos.

La certificación de BPM crecerá en valor para las empresas, pero “no va a ser materialmente pertinente contratarlas antes de 2015”, agregó Gartner.

Dijo que a medida que avanza la madurez del BPM y los roles dentro de ella son más estables, es natural que la industria trate de crear un sistema de certificación para validar las habilidades de BPM y la experiencia, para proporcionar a los head hunters un grado de confianza ante los postulantes y que de verdad tengan las habilidades básicas que requiere para este trabajo.

Sin embargo, dijo Gartner, hasta que la certificación de BPM alcance una masa crítica y su valor sea reconocido por las empresas, las organizaciones tienen poco hoy que actuar en términos de criterios de seleccionar nuevo personal en el corto plazo.

Pero para las personas que buscan la certificación, o para los empresas que buscan “mejorar las cualificaciones” a sus empleados de BPM, el mejor enfoque para tomar hoy, es considerar la certificación de BPM como una oportunidad de desarrollo individual o de educación continua, y donde sería muy importante volver a evaluar e incorporar en la industria, la validación de la certificación año tras año, puntualiza Gartner.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.