1

Egipto: El bloqueo de Internet costó cerca de 90 millones de dólares

egipto-el-bloqueo-de-internet-costó-cerca-de-90-millones-de-dólaresEsto estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde los servicios de telecomunicaciones y de Internet representan entre el 3 y 4 por ciento del producto interno bruto de Egipto, y eso, que son solo los cálculos iniciales después de esta crisis.El bloqueo de los servicios de Internet durante cinco días que realizó el gobierno de Egipto le costaron a la economía de ese país al menos $90 millones de dólares, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta organización con sede en París dijo que los servicios de telecomunicaciones y de Internet representan entre 3 y 4 por ciento del producto interno bruto de Egipto, de modo que la pérdida diaria se elevó a casi $18 millones de dólares. Así también podría pasar mucho tiempo antes de que se sepa con certeza el costo que tendrá la decisión del gobierno en su economía.

Al cortar las líneas de telecomunicación, el gobierno interrumpió las conexiones entre las firmas de alta tecnología nacionales e internacionales y el resto del mundo. De ahí que la OCDE advirtiera que podría serle muy difícil a Egipto “atraer a las compañías extranjeras y asegurarles que las redes permanecerán confiables”.

Los principales proveedores de servicios de Internet interrumpieron el tráfico poco después de la medianoche del viernes, hora local, mientras se intensificaban las protestas contra el gobierno del Presidente Hosni Mubarak, en el Cairo.

En cuestión de minutes la cantidad de tráfico Internet entre Egipto y el resto del mundo se redujo dramáticamente, de acuerdo con lo monitoreado por Arbor Networks.

“Nunca hemos visto un país con las conexiones que tiene Egipto perder completamente el acceso a Internet durante un periodo tan largo”, señaló Craig Labovitz, científico de Arbor Networks, en el blog de la compañía.

“A diferencia de hace algunos años, los gobiernos de los países técnicamente desarrollados no pueden interrumpir la telecomunicación sin incurrir en un costo económico importante y presiones sociales y políticas”, añadió.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.