1

Secretos para armar un CV ganador

secretos-para-armar-un-cv123

El verdadero talento es quizas el bien mas preciado al que una empresa puede aspirar.

Es bien conocida mi percepción sobre los “cazatalentos”, creo que el 99% no responde a los intereses de la empresa y se  concentran en hacer bien facil su trabajo, comparando que la Columna A de su planilla de cálculo sea lo mas parecida posible a la Columna B en donde colocan las habilidades que logran detectar en rápidas entrevistas, para compararlas con lo que le han pedido y figura en la columna A.
Espero que mi consideración del “99%” no confunda al lector desprevenido con una generalización injusta, seguramente existe un 1% de caza talentos que hace bien las cosas, pero lamentablemente yo no conozco a esa gente.
Para armar un CV efectivo, existe a mi criterio una serie de consideraciones o “tips” que deben ser tomados en cuenta, por que el Currículum no solo debe convencer a su futuro jefe, también debe convencer previamente a un individuo que no sabe nada del negocio de su jefe, no sabe como determinar de forma efectiva cuál es su talento para aplicarlo al negocio de su futuro jefe y menos aún sabe como su talento va a potenciar la la función que debería desempeñar.

Modelo de CV
La gran mayoría de los “cazatalentos” prefieren los CV cronológicos, les permite en una rápida lectura saber cual fue su pasado laboral y llenar la casilla B1 con su nivel de experiencia, pero su futuro jefe seguramente quisiera tener un CV funcional para entender mejor que sabe hacer y como su talento podría sumar valor a la organización.
NO dude en hacer un CV mixto, entre cornológico y funcional.

Conocimiento
Sus conocimientos para aspirar a una posición determinada son obvios, nadie duda que si aspira a ser un CIO de una compañía, Usted conoce de sistemas y cuenta con experiencia, la diferencia la va a marcar su capacidad de generar negocios e innovar. No se limite, exprese todo lo que crea pertinente para potenciar un negocio en la vertical por la que el cazatalentos lo cite.

Alianzas
Usted no solo debe demostrar que es capaz de gerenciar o desarrollar una tarea, su capacidad para navegar un mercado es un valor que tarde o temprano va a marcar la diferencia, si puede demostrar que junto con Usted se abren puertas de socios de negocios que potencien a su futuro empleador NO DUDE en expresarlo.

Estética
Recuerde que Usted presenta una hoja de vida y no un catálogo de tipografías. Las presentaciones que utilizan una sola tipografía, jugando solo con alguna “negrita” y alguna “bastardilla” resulta mas agradable a la vista. No use tipografías extrañas, quizas alguna helvética como la Arial, le de un tono formal. No existe ninguna norma fija sobre como colocar márgenes, pero a mi juicio la marginación a ambos lados de la hoja da una imagen más seria.
Olvide los efectos extraños sobre su foto, cuide su imagen, su cara debe lucir relajada, aún una foto crea empatía.
También es importante la dirección de e-mail que coloque, si presenta una direección como fandelaschivas@hotmail.com seguramente arruine su postulación.

Ortografía
Sea humilde, pida a una persona de confianza que lo revise, Usted lee lo que quiso poner y muchas veces no lee lo que puso. Una falta de ortografía es un CV es un tiro en la cabeza del postulante.

Recomendaciones
El calibre de las personas que pueden hablar de Usted ante un evaluador son una oportunidad única, pero tenga en cuenta que si pone a un CEO o alguien de dificil acceso, no impresiona, solo pierde la oportunidad de que hablen de Usted, busque mandos medios o personas que realmente contesten una llamada.

Test
No niego que pueden ser muy efectivos, pero mi sentido común me dice que si los resultados de los test que usan los cazatalentos está en Internet, no tienen valor.
Por si acaso, repase los test de las consultoras que RRHH en Internet antes de una entrevista, lo van a ayudar a responder lo que pretenden escuchar.

Un CV para cada propuesta
Considero que el postulante inteligente trabaja cada CV con cada propuesta, siemrpe hay cosas que resaltar que pueden llamar mas la atención en un mercado que en otro, no sea perezoso, revise su CV con cada propuesta.

Si logra una entrevista, no tema en preguntar y recuerde que tenemos dos orejas para escuchar y una boca para hablar, con esto quiero decir que escuche el doble de lo que hable.
No espere nada del cazatalentos, la gran mayoría lo tratará como a un número y solo lo llamará de nuevo si lo necesita.
Estas consideraciones se sustentan en mas de 28 años de experiencia en el mercado tecnológico mundial, solo me queda agregar que lo verdaderamente importante es su escencia y su talento, nadie está capacitado para medirla correctamente, si no funcionó una propuesta NO DECAIGA, Usted es muy valioso.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.