1

Los CFO tecnológicos anticipan un aumento de los ingresos para el 2011

los-cfo-tecnológicos-anticipan-un-aumento-de-los-ingresos-para-el-2011Además indicaron que las compañías de software serán los principales objetivos de adquisición para este año, concretamente, de acuerdo al 78% de ellos, las empresas de tecnología perseguirán invertir sus fondos en compras estratégicas que les permitan crecer.Los resultados financieros trimestrales de algunos pesos pesados del sector tecnológico, publicados la semana pasada, han dado cierto crédito a los directores financieros entrevistados por la consultora BDO, a que se esta viendo claramente una recuperación para el 2011. Por un lado, Microsoft reportó unos ingresos trimestrales récord de 19.950 millones dólares en el mercado americano, y SAP registró un incremento del 27% en sus ingresos del cuarto trimestre. Los ingresos consolidados de EMC, que incluyen la división de virtualización de VMware, también batieron record en su cuarto trimestre alcanzando los 4.900 millones de dólares.

A pesar de la recesión, las empresas tecnológicas siguen teniendo gran capital, dijo Aftab Jamil, líder de BDO, en parte porque están recortando los presupuestos en investigación y desarrollo para que coincidan con las políticas de austeridad. Según la encuesta, para el 39% de los CFO, el incremento de los ingresos y la rentabilidad será uno de los principales factores para contemplar fusiones. Concretamente, de acuerdo con el 78% de los CFO, las empresas de tecnología persiguen invertir sus fondos en compras estratégicas que les permitan crecer.

Los jugadores de nicho de este mercado, como las compañías de software, serán los principales objetivos de adquisición. Para un 32% de los encuestados el mercado de software será el predilecto para realizar fusiones en el año 2011. Jamil cita la compra de McAfee por parte de Intel en agosto de 2010 como un claro indicador de esta tendencia de fusión que se ampliará notablemente este año.

Como factor fundamental para impulsar el crecimiento del sector, los directores financieros citan la continua recuperación económica de EE.UU, que está transmitiendo un buen grado de optimismo. “En las respuestas de las encuestas hay un sentido de optimismo en comparación con 2010”, dijo Jamil. Además, las compras de teléfonos inteligentes, de tablets y otros dispositivos similares afectarán a toda la industria.

Más allá de la recuperación económica, para el 40% de los CFO de empresas tecnológicas, la competencia aparece como su mayor desafío en 2011. Aunque Estados Unidos continúa siendo líder en patentes, China, India e Israel se están convirtiendo en los nuevos focos de excelencia, lo que significa que Silicon Valley cada vez va perdiendo más peso en innovación.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.