1

Microsoft se va a las Nubes

microsoft-se-va-a-las-nubes

Juan Carlos Puente, Gerente de Servicios Online de Microsoft para América Latina

¿Qué es la computación en la Nube?
La Nube – o computación en la Nube – es una propuesta de computación que se enfoca en el Internet de escala y en conectar una variedad de dispositivos y terminales (servidores, PC, dispositivos móviles) para que trabajen en conjunto. Para los consumidores, la Nube provee acceso a “sus cosas” cuando quieran y desde cualquier dispositivo. Para los negocios, la Nube proporciona tecnologías de información (TI) entregadas como un servicio estandarizado.
 

¿Cuál es la visión de Microsoft hacia la computación en la Nube?
Nosotros, como Microsoft, creemos en el poder de la Nube, ya que transformará la manera cómo hacemos negocios, de una forma nunca antes vista. Y es porque sabemos esto, que estamos extremadamente comprometidos a la Nube. Nosotros proveemos un conjunto de servicios en la nube con confiabilidad, seguridad y alcance mundial, en tres escenarios diferentes, lo cuales son diseñados para las necesidades diferentes de cada empresa.

• Nube Privada. Los negocios pueden construir una Nube privada hoy en día, simplemente aprovechando su infraestructura existente a través de una tecnología de software llamada Virtualización. Esta tecnología permite crear servidores nuevos virtuales, tomando provecho de los recursos que no están siendo utilizados. Por consiguiente ayuda a las empresas a reducir costos y a mejorar el desempeño de sus sistemas existentes.

• Nube Pública. Por medio de Windows Azure, nuestra plataforma de computacion en la Nube, los desarrolladores podrán crear, implementar, ejecutar y administrar aplicaciones sin la necesidad de una infraestructura grande de TI.

• Software como servicio. Hace un par de semanas anunciamos el lanzamiento de Office 365, nuestra proxima generacion de productividad en la Nube, diseñada para satisfacer las necesidades de las organizaciones de todos los tamaños. Desde profesionales independientes, hasta empresas pequenas, medianas y grandes, y desde agencias de gobierno hasta instituciones educativas, los clientes pueden tener acceso a una linea completa de software de productividad e infraestructura, solo pagando un costo mensual minimo por usuario.  

¿Cuál es el beneficio más importante para las empresas que deciden escoger un modelo en la Nube?
La Nube les permite a los negocios la capacidad de pensar en grande, actuar inmediatamente, ser rápidos, y hacer mucho más con menos. Por ejemplo, una compañía puede necesitar compar un nuevo conjunto de servidores para poder ofrecer un servicio diferente para sus clientes. Esto implica muchos gastos y complejidades alrededor de comprar hardware adicional para su infraestructura. Si esta empresa usara tecnologías de virtualización ya construidas en Windows Server 2008R2, podría ofrecer este servicio nuevo con una fracción del costo y del tiempo requerido.

¿Cuánto cuesta? ¿Es más económico o más caro que una compra de licencia tradicional?
Una de las ventajas de las soluciones que ya ofrece Microsoft en la Nube, es que ya proporciona a las empresas la posibilidad de hacer más y desempeñarse mejor, mientras gastan mucho menos, esto de acuerdo a las necesidades específicas de cada compañía. Un muy buen ejemplo es Office 365, nuestra próxima generación de servicio de productividad en la Nube.  A través de este servicio, los clientes podrán tener acceso a una línea completa de productividad pagando un costo bajo por usuario. Esto incluye una amplia gama de posibilidades, desde cuentas de correo electrónico hasta comunicaciones unificadas o software de colaboración como SharePoint. Todo este software reside en la Nube, entonces no existen costos asociados con ejecutar y administrar la plataforma, y los clientes siempre van a tener la versión más actualizada instalada. Esto significa que estamos proveyendo a nuestros clientes dos propuestas principales. Office 365 para pequeños negocios, se diseñó específicamente para empresas pequeñas y para profesionales que están buscando herramientas de productividad basadas en la Nube, sin tener que lidiar con todos los problemas de TI. Esta oferta incluye Office Web Apps, Exchange, SharePoint, Lync y un sitio de Internet externo por solo $6 por usuario por mes. Para organizaciones que requieren más, tenemos una gama de opciones para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de usuarios – desde $2 para correo electrónico básico, hasta $27 por usuario por mes.

¿Sugiere Microsoft que las empresas muevan todo a la Nube publica? (Nube integral, privada y pública) 
Nuestro trabajo es poderle proporcionar a nuestros clientes justo lo que necesitan para tomar el mejor provecho de la computación en la Nube. Esto significa que nosotros entregaremos software, herramientas y orientación que permitirá a los clientes llevar a cabo los beneficios de la computación en la Nube con la confiabilidad y seguridad de las propuestas existentes de software de Microsoft. La visión de Microsoft es única, ya que la empresa proporcionará Nubes para clientes, Nubes para socios y también ejecutará su propia “Nube publica”. Solo Microsoft tiene esta amplitud.

¿Cuándo recomienda usted que las empresas escojan entre las opciones de despliegue de Nube pública y local o privada y tradicional?
Como gran parte de la industria, nosotros usamos dos dimensiones principales para clasificar el despliegue de modelos para computación en la Nube: ubicado en las instalaciones de cliente o por medio de un proveedor de servicios. También usamos dos dimensiones para hablar de acceso y de control: compartido o dedicado. La Nube privada es un recurso de computación en la Nube dedicada a un solo cliente (no es compartida) que pueden residir en las instalaciones del cliente o con un proveedor de servicios, como por ejemplo la manera en que una compañía usaría la plataforma de Windows Server para entregar servicios de Nube internamente. La Nube pública es un recurso de computación que es compartido con otras organizaciones, y hospedado por un proveedor de servicio externo, por ejemplo Exchange Online Services o la plataforma de Windows Azure usada por muchas compañías. Microsoft cree que la posibilidad de escoger, incluyendo la opción de un modelo híbrido, es clave para el despliegue, ya que hay una necesidad en las empresas de tener disponible opciones de computación que combine la Nube pública, privada y tradicional en las instalaciones.  Cada compañía es única y sus opciones están basadas en los problemas de negocio que están tratando de resolver, como también su portafolio existente de TI, activos y habilidades.

¿Tendrán los clientes empresariales control de sus datos una vez sean mudados a la nube?
Los clientes de Microsoft son dueños de sus datos y tienen el control de uso sobre sus datos. En el funcionamiento de los servicios, Microsoft no accede, altera o borra datos a no ser que sea necesario para poder apoyar a un usuario. Microsoft tiene una larga historia como proveedor empresarial, con una extensa experiencia hospedando y proporcionando acuerdos de servicio por nivel confiables y respaldados financieramente. El modelo de negocio de Microsoft para servicios de Nube comercial no se monetiza a través de publicidad, por lo tanto no existe la posibilidad que los datos de los clientes sean usados o investigados para algún propósito diferente al acordado. Microsoft no tiene problemas o conflictos de interés con el modelo de negocio de los clientes.

¿Qué está haciendo Microsoft para asegurarse que la información de los usuarios se mantenga protegida?
Microsoft tiene el compromiso de proveer una experiencia de computación que sea segura y confiable para personas y negocios que almacena grandes cantidades de datos en la Nube. Microsoft entiende los requisitos de las empresas y de consumidores, y no es territorio nuevo para nosotros. Adicionalmente, estamos tomando el liderazgo en colaborar con gobiernos y con diferentes entidades para desarrollar ofertas de Nube más seguras y establecer parámetros o pautas claras. Nosotros almacenamos la información de los clientes en sistemas de computación con acceso limitado, los cuales están localizados en instalaciones controladas. Cuando estamos transmitiendo información altamente confidencial por Internet, la protegemos usando métodos de cifrado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.