1

Todo lo que necesita saber del NFC

todo-lo-que-necesita-saber-del-nfc

El anuncio de Apple, que podría incorporar chips NFC en los próximos iPads e iPhones, ha revitalizado el interés por esta tecnología inalámbrica en Estados Unidos, y  que ya ha explotado en otros países en el mundo con muy buenos resultados.

El NFC o más conocido  como “Near Field Communication”, es una banda inalámbrica de corto alcance de 13,56 MHz y transfiere datos a velocidades de hasta 424 Kbit por segundo a una distancia de unos 4 centímetros, lo que dota a la transferencia de datos de una gran seguridad por la cercanía a la que hay que situar el dispositivo y la intencionalidad que es necesaria por parte del usuario.

De todos modos, Apple no es la única empresa que se ha interesado en la incorporación de NFC en sus teléfonos inteligentes, otras compañías también están dispuestas a resucitar a NFC. El fabricante de BlackBerry, Research In Motion, y Google, desarrollador de la plataforma Android, también han asegurado que piensan usar esta tecnología de comunicación inalámbrica en sus smartphones este año. Asimismo, Nokia ya ha lanzado algunos modelos equipados con NFC, aunque debe pulir algunos detalles para un rendimiento óptimo.

Según el NFC Forum, los teléfonos requieren tener un chip de radio NFC que actúe como transmisor y receptor, e incorporar una aplicación que permita realizar transacciones autorizadas y deseadas por el usuario. Una vez que la solicitud de la operación se pone en marcha, es completada cuando el usuario acepta la operación desde su terminal.

Adopción de NFC

Actualmente, Estados Unidos está bastante por detrás de Japón y Corea del Sur, donde los consumidores utilizan sus teléfonos para pequeñas transacciones, como compras o pagos de estacionamiento. Igualmente, en Europa se está asentando en Londres y algunas ciudades alemanas donde cuentan con sistemas de pago NFC en servicios de transporte. Algunos sistemas de pago NFC más sofisticados, utilizados por grandes compañías de transporte, permiten a las personas solicitar ‘bonos’ mensuales con el apoyo de una tarjeta de crédito o de un servicio de facturación.

Obstáculos a la adopción

En EE.UU, uno de los principales estancamientos de los sistemas de pago detrás de la tecnología NFC ha sido la falta de acuerdos con los bancos sobre las tasas que cobrarían por las transferencias. Aunque compañías como AT & T, Verizon y T-Mobile han creado una empresa conjunta llamada ISIS que está trabajando con Barclays en una tarjeta para ampliar el uso de la tecnología NFC.

Para muchos analistas, el interés de Apple por NFC podría ser un gran impulso, ya que el equipamiento iPads e iPhones con estos chips podría acercar a los millones de usuarios de iTunes en este mercado. Además, si la gente comienza a utilizar el dinero de sus cuentas iTunes, podría excluir a los bancos y otras compañías financieras del proceso.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.